LA DROGA PROVENÍA DE BOLIVIA

El caso Febrero Blanco a juicio, con el narcoconcejal prófugo

La Justicia Federal comenzó a juzgar a 7 hombres implicados en el caso conocido como Febrero Blanco. El 14 de febrero de 2016, se secuestraron más de 257 kilos de cocaína, en un procedimiento realizado en Taco Pozo (Chaco).

NDS |

Mauricio Gerónimo, era concejal de Salvador Mazza. Está prófugo desde 2016.

El caso trascendió más de lo común, porque también resultó involucrado el entonces concejal de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo, quien sigue prófugo. 

Desde hace tres semanas están siendo juzgados José Martín Melgarejo, Rubén Alfredo Maurín, Jesús Sebastián Gerónimo, Sergio Rafael Velarde, Gabriel Alejandro Maurín, Rubén Darío Velarde, y Francisco Javier Escudero, en un proceso que el fiscal federal, Carlos Amad, calificó de “complejo”, por la cantidad de implicados y de testigos.  

En las primeras jornadas declararon integrantes de Gendamería Nacional, que hicieron las escuchas y seguimientos, desde que se inició esta investigación, a mediados de 2015.  

Según se pudo determinar, la banda introducía la droga desde Bolivia por medio de aviones que arrojaban su carga en los alrededores de las localidades de Las Lajitas y Joaquín V. González, en el departamento Anta.  

Jesús Gerónimo fue detenido en El Carrill y es hermano de Mauricio Gerónimo, que por entonces tenía un negocio de venta de celulares y había logrado una banca en el Concejo Deliberante acompañando la candidatura del actual intendente, Rubén Méndez

En la investigación hay escuchas que lo involucran directamente con el narcotráfico. Y se determinó que había salido y entrado al país 18 veces, por diferentes pasos hacia Bolivia, Chile y Paraguay y utilizando diferentes vehículos.

Aún así, desde la clandestinidad el ex edil envió videos diciendo que quería entregarse pero sus abogados no se lo permitieron y lo iba a hacer cuando tuviera garantías. 

“Entiendo que las garantías están dadas para todos los imputados, habida cuenta que se está aplicando el derecho y no otra cosa, no entiendo a lo que se refiere este señor que está prófugo, pero en algún momento tendrá que dar explicaciones, como la están dando los otros acusados, incluso su hermano”, le respondió Amad. 

Además de la huida del edil, el caso tuvo resonancia porque el camión Mercedes Benz en el que se transportaba la cocaína estaba a nombre de Ernesto José Aparicio, el ex diputado provincial, fallecido en 2013, que estuvo involucrado en el asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma. Aparicio ha sido sindicado también como socio del capo narco Delfín Castedo.  

Amad dijo que hasta el  momento en  la Fiscalía  están conformes con el desarrollo de las audiencias. De los acusados, Velarde, fue condenado en Santa Fe por trasportar 89 kilos de cocaína.

Esta investigación fue acumulada con otra causa, del Juzgado Federal de Orán, en la que se investigaba a los hermanos Maurín, y donde está involucrado también el ciudadano boliviano Wislon Maldonado Balderrama,  prófugo. 

Más de Judiciales
Luego de huir de un control en B° Autódromo, el vehículo con dos personas, terminó destruido y con uno de ellos muerto.

LA HUIDA PROVOCÓ UNA MUERTE

Detenido e imputado por una escapada mortal de un control

La Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo de Rodrigo González Miralpeix, tomó intervención ante el fallecimiento de un joven de 20 años como consecuencia de un siniestro vial ocurrido alrededor de las 3 de la tarde del lunes en una estación de servicio de la zona de la terminal de ómnibus.

La droga encontrada al narcopolicía en un móvil de 911, tenía como destino los puertos de Chile.

TRAFICO DE DROGAS

Condenaron a 10 años de prisión a un narcopolicía

El Tribunal Oral Federal de la Sala II condenó al ex cabo de policía Ángel Urzagaste a 10 años de prisión al haber sido encontrado responsable del tráfico de estupefacientes agravado por su función.