LOS JUECES Y LAS JUEZAS

El Poder Judicial utilizará lenguaje no sexista e igualitario

Todas las modalidades de comunicación del Poder Judicial, externas o internas, actos protocolares, textos judiciales, institucionales y administrativos, deberán ajustarse a pautas de estilo que contemplen un uso del lenguaje no sexista y más igualitario.

La Guía de Estilo para la Justicia que establece “evitar el uso del masculino como genérico universal”.
La Guía de Estilo para la Justicia que establece “evitar el uso del masculino como genérico universal”.

Para ello, la Corte de Justicia aprobó la acordada 12490,  Guía de Estilo que establece “evitar el uso del masculino como genérico universal”.

La Corte de Justicia de Salta dictó varias acordadas promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en la esfera institucional del Poder Judicial como una respuesta efectiva al compromiso asumido por el Estado argentino a través de la ratificación de los tratados internacionales sobre la materia.

La Guía establece “utilizar el femenino de las profesiones y cargos, como asimismo de las diferentes formas de trabajo judicial (empleada, la ordenanza, la conductora)” y brinda algunos ejemplos, citando por ejemplo como uso incorrecto el término “los jueces” mientras que el uso correcto es “los jueces y las juezas”. 

También indica que deberá usarse para dirigirse a los habitantes con fórmulas que engloben a ambos géneros mientras que en los documentos cerrados también se identificará a las personas destinatarias a través del género correspondiente.

Cuando el sustantivo mantiene una misma forma para ambos géneros, se suprimirá el artículo y se deberá optar por el uso de determinantes o pronombres sin marca de género y se reemplazará la referencia al sujeto por el uso del infinitivo, el imperativo o impersonal “se”. La acordada indica que se podrá  optar por el uso de imperativos genéricos, colectivos o abstractos.

Cuando el término genere dudas acerca de si implica un uso no inclusivo del lenguaje, “es útil recurrir a la regla de inversión para comprobar si la forma en la que ha sido mencionado comprende ambos géneros”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS