RECHAZO A UNA MEDIDA

En Salta el 50% de los judiciales federales acataron el paro

Sobre el paro que se realizó a nivel nacional en los tribunales federales, ante el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en Salta hubo un 50% de empleados de los juzgados y fiscalías que acataron la medida de fuerza. 

NDS |

En la asamblea de Bs. As. hubo adheridos jueces, entre ellos José María Cabral.
En la asamblea de Bs. As. hubo adheridos jueces, entre ellos José María Cabral.

Así lo informó el delegado del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) en Salta, Diego Palacios, a Nuevo Diario, al entender que si bien las medidas afectan directamente a los trabajadores de la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, existe un traspaso “encubierto” que podría afectar a la totalidad de los empleados. 

Para los trabajadores también existen otros motivos de protesta, como el proyecto de suspresión de la feria judicial, lo que interpretan como una flexibilización laboral de los trabajadores judiciales, a través de un ajuste en sus horarios de trabajo. Palacios dijo que los trabajadores entienden que estas cuestiones se deben discutir, pero en una mesa de trabajo junto a sus representantes.

El gremialista indicó además, que en el caso de Salta también protestaron por  las malas condiciones laborales en las que se desempeñan en los juzgados del norte, donde faltan edificios para el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Flexibilización laboral en la Justicia

En este punto, Palacios citó la situación de los trabajadores del Juzgado de Orán, que son contratados o interinos en su mayoría. En la Ciudad de Buenos Aires, ante el traspaso dispuesto, sostuvo que hay 300 personas que podrían quedar sin trabajo por encontrarse con este tipo de contrataciones.

De extenderse las decisión al resto del país, muchos de los que se desempeñan en los Juzgados Federales están en la misma situación.  Indicó que si no se los convoca al diálogo para revisar estas decisiones, SITRAJU convocará medidas de fuerza.

Jueces enojados

A través de un comunicado, la poderosa Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) “dio su grito de guerra (ahora sí explícito) ante la serie de convenios firmados entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”, indicó ayer Ambito Financiero, ante la decisión de traspasar algunos juzgados vacantes de la Justicia penal ordinaria.

Así, la AMFJN convocó a magistrados, secretarios y funcionarios de todo el Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación (fiscalías y defensorías) a una reunión en la planta baja del Palacio de Justicia, con suspensión de tareas.

“Esta Asociación reitera su más enfático rechazo a esa decisión (la de la transferencia del fuero penal) que viola la Constitución Nacional y vulnera derechos laborales adquiridos”, afirmaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS