CAUSA VINCULADA CON REYNOSO

Gendarme negó vinculación en la pérdida de drogas en Orán

El gendarme Gerardo Garrido, uno de los tres detenidos en el marco de una de las causas en las que se investiga al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por asociación ilícita, negó tener alguna vinculación con la pérdida de 11 kilogramos de cocaína del juzgado norteño.

En en una de las causas vinculadas al ex juez Raúl Reynoso se investiga la pérdida de 11 kilogramos de cocaína.

Fuentes judiciales indicaron que el gendarme, detenido por decisión del juez Julio Bavio, decidió declarar para manifestar su inocencia respecto de las acusaciones que se vertieron en su contra.

La que se investiga es una de las causas que se siguen contra Reynoso aún en investigación. Paralelamente desde el año pasado se lleva adelante un juicio por otras nueve causas.

Este caso se trata de la causa FSA 5427/2016 (a la que se le acumularon varios expedientes), y en ese marco fue que Garrido (afectado a tareas de seguridad del juzgado), y los empleados Néstor Conrado Acosta y César Julio Aparicio quedaron detenidos.

Según se pudo saber, Garrido habría indicado en su declaración que la guarda de la droga que se secuestraba desde el Juzgado quedaba en manos de los dos empleados judiciales.

Las serias irregularidades detectadas dan cuenta que del depósito de ese juzgado fueron sustraídos más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína, material que estaba secuestrado en relación a diversos expedientes que allí tramitaban.

Los testimonios recabados evidencian que el estupefaciente sustraído habría sido reintroducido nuevamente al mercado ilícito, con el fin de obtener beneficios económicos. Algunos de ellos, señalaron que éstos "sacaban droga del depósito del Juzgado Federal de Orán, con autorización de Raúl Reynoso, y la entregaban a un bagayero de la zona de Orán".

En otras de las testimoniales se indicaba que otros observaron movimientos extraños durante los fines de semana, "habiéndose visto a Garrido concurrir para retirar objetos del depósito de ese juzgado", sostiene el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal Federal. Coincidieron los testigos en que los acusados "disponían de las llaves del depósito del Juzgado de Orán y que entraban y salían llevando la droga secuestrada sin control".

En la causa también se encuentra imputada en aquel entonces secretaria de Reynoso, Romina Reynoso Sosa, a quien se le adjudica haber autorizado a ambos empleados del juzgado federal a retirar la droga ya sea en vehículos oficiales o en sus autos particulares.

Reynoso Sosa ya había sido mencionada por el Ministerio Público Fiscal en otra causa conexa, dado que en el año 2013 la nombrada había fedatado el acta de declaración indagatoria de Delfín Reynaldo Castedo (acusado de liderar una banda narco), cuando en verdad éste nunca compareció al juzgado por hallarse prófugo de la justicia.

Más de Judiciales
A Carlos Ferro Podestá se le imputó también los delitos por violencia de género agravados por el vínculo.

DEBIDO A QUE ESTUVO PRÓFUGO

Un juez dispuso mantener en prisión a Carlos Ferro Podestá

El juez de Garantías 1 de Joaquín V. González, Héctor Guzmán, dispuso se mantenga la prisión de Carlos Rodolfo Ferro Podestá. Tras estar prófugo durante 11 días, fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

Todavía falta recapturar a dos de los seis evadidos de la Comisaría 24 de Orán.

LA BÚSQUEDA SIGUE

Están presos cuatro de los seis evadidos de Orán

Hasta ayer eran cuatro los presos que se lograron recapturar del total de seis que se fugaron la semana anterior de la comisaría 24 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.