CAUSA HANGAR

La causa pasó al fuero federal, pero la Suprema Corte lo devolvió a Salta

Al investigar la cesión del hangar y a la empresa beneficiada, el entonces fiscal de Delitos Económicos, Guillermo Akemeier, no tardó en descubrir que Finca La Represa SA, en realidad, estaba controlada por otra sociedad empresarial.

El hangar que inició la causa judicial

Se trata nada menos que de Avión Sur SA, cuya firma estaba controlada por el ex gobernador, Juan Carlos Romero, quien había declarado, ya al ser senador nacional, ser el dueño del 51 % de las acciones de dicha empresa, con lo cual la fiscalía probó que la cesión del hangar era ilegal, ya que todo se trató de una maniobra para quedarse con las instalaciones, en la cual, y hasta el día de hoy, el senador nacional guarda sus aeronaves.

Probado el fraude, Akemeier remitió la causa a juicio por los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación en perjuicio de la administración, ambos en concurso real”, en contra del ex gobernador.

Coautor

A su hijo Juan Esteban Romero, en tanto, se le imputó el delito de “coautor por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública”, mientras que Funes y Medina, deberán responder como “cómplices primarios”.

Planteo federal

Ante este revés judicial, y cuando Romero se presentaba nuevamente como candidato a gobernador, el ex gobernador planteo ante el juez federal 2, Miguel Medina, con quien mantiene una estrecha relación, un pedido para que la causa quede bajo competencia de ese tribunal, con la excusa de que la jurisdicción era federal por tratarse de un aeropuerto.

Esta jugada judicial le sirvió a Romero para evitar el juicio y dilatar el caso, ya que ante esta cuestión de competencia, la causa fue girada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el expediente permaneció hasta el 4 de julio pasado, cuando resolvieron el caso.

Los jueces Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, coincidieron en sostener que el proceso penal en contra del ex gobernador debe seguir bajo la jurisdicción de la justicia provincial, fallo que llevó a la jueza Montoya a reactivar el expediente, pues a la causa sólo le restaba fijar fecha de juicio.

Más de Judiciales
El juez Guillermo Elías, presidente del Tribunal que intervino.

CON EMBARGO DE 5 MILLONES

Confirman el procesamiento por la muerte de 43 gendarmes

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por el juez Guillermo Elías, confirmó los procesamientos sin prisión preventiva del comandante Juan Carlos German y Ricardo Ernesto Villasanti “por considerarlos autores prima facie responsables del delito de estrago culposo con resultado muerte”. 

Ramiro Ramos Ossorio en el femicidio de Tapia está a la espera de resultados de los estudios para determinar si hubo abuso sexual.

DECLARÓ ANTE EL FISCAL

El imputado por el femicidio de Cintia Tapia negó los cargos

El único detenido por la muerte de la joven de 25 años Cintia Carmen Tapia, ayer fue imputado por el femicidio de la joven. En la audiencia negó ser autor del homicidio y no aportó mayor información sobre el hecho.

El aberrante sujeto se aprovechó de la confianza generada con la familia y la víctima.

OTRO ABUSADOR CONDENADO

Ocho años de cárcel por abusar de la hija de un amigo

El juez Domingo Faustino Lezcano, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia unipersonal a Luis Alberto Bettancur  a la pena de ocho años y tres meses de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor.