TRAFICO DE DROGAS

La defensa de “Gallo” Andrada denuncia causa armada

En la jornada de ayer el Tribunal Oral Federal de Salta resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el martes próximo, con la finalidad de analizar una serie de datos aportados por la defensa de uno de los acusados en el juicio con 21 procesados por tráfico de drogas.

NDS |

El Tribunal Federal Oral que juzga la causa por tráfico de drogas pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo.
El Tribunal Federal Oral que juzga la causa por tráfico de drogas pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo.

El abogado, oriundo de Capital Federal, Damián Odetti, planteó ante el Tribunal integrado por los jueces Liliana Snopek, Marcelo Juárez Almaraz y Federico Santiago Diez, la nulidad de lo actuado en la investigación que se sigue en contra de una de las bandas de "narcos", supuestamente liderada por uno de los traficantes más buscado: Claudio “Gallo" Andrada.

Odetti fundamentó el pedido en que la causa habría sido armada por dos personas, que al parecer tenían cuestiones personales en contra de Andrada. La audiencia comenzó dos horas más tarde porque uno de los abogados defensores tenía otra causa que tramitar.  

Se hizo mediante una video conferencia con Comodro Py y el Juzgado Federal de Santiago del Estero, que participaron de lo ocurrido en la Sala I del Juzgado Federal de Salta.

El defensor comenzó solicitando se retirara la periodista que se encontraba en el lugar porque lo que se iba a tratar "era de gravedad institucional". Deliberó el Tribunal y determinó que los juicios son orales y públicos, por lo tanto no correspondía el retiro.

Esa actitud del defensor y de sus defendidos, que se opusieron a una toma de fotografías que ilustren esta nota con imágenes actualizadas, hicieron que el fotógrafo de Nuevo Diario debiera retirarse por que los acusados no querían se publiquen sus rostros. No se consultó a los jueces del Tribunal y se solicitó el retiro.

Posterior a esa situación, Odetti comenzó señalando que desde la derivación de actuaciones que permitieron la extensa investigación de "Gallo" Andrada y otros, por una denuncia anónima centrada en Buenos Aires en el Centro de Gendarmería, ya mostraba una situación extraña. Donde desde un teléfono se accedió a una extensa lista de otros números, entre los que estaba el de Andrada.

Surgió el nombre de un testigo de identidad protegida, conocido como Guaymas, quien a su vez situó a un jefe de Gendarmería del norte de apellido Castillo.

Señaló que todo lo descripto sobre el "modus operandi" de esta supuesta banda es similar a la de otras bandas donde se habla de pistas de aterrizajes clandestinas, pero no se observa ni una foto. También hizo referencia a que si se trata de una causa con tanto sustento, ya que desde ésta derivan otras tantas actuaciones para otras causas, es extraño que no se haya documentado con más certeza. El abogado sustentó que la denuncia comenzó en realidad por una denuncia periodística que se hizo unos días antes en una causa denominada "Viento blanco".

Mencionó una serie de mails entre Castillo y un tal Benegas, quienes habrían pergeñado la denuncia ya que entre ellos cotejaban textos que podrían ser parte de lo que se iba a dar a conocer. "Aquí te envio el texto que podría ser la denuncia", señala en uno de los fundamentos, nombrando más adelante al entonces juez Raúl Reynoso a quien habría, Castillo, consultado por la efectividad de lo que se iba a presentar.

Con esta serie de datos y otros que puso a disposicion del TOF y de la fiscalía que integran Carlos Amad y Francisco Snopek, el abogado dijo que "así queda evidenciado que los funcionarios usaron al Estado para finalidades personales espurias, por tanto se fue preparando todo para que hoy estemos en este trámite".

De allí que solicitó la nulidad de ambas causas; la de tráfico de drogas, que afecta en distintos grados a 20 acusados; agregándose a “Gallo Andrada” la de encabezar una organización; "sino se declara la nulidad, tendremos que esperar a ver como los testigos aportados comiencen a contradecirse", enfatizó.

El presidente del TOF, Juárez Almaraz, ordenó el cuarto intermedio hasta el martes para  analizar una serie de documentos que estaban en un pendrive aportado por la investigación; y para que la Fiscalía tenga su oportunidad de responder al defensor Odetti.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS