FEMICIDIO

La extinta Andrea Neri firmó un acta para visitar a su propio asesino

Un acta con fecha del 12 de diciembre del año 2015, en la cual Neri se hace responsable de su integridad física en las visitas privadas con Herrera, es el único elemento de defensa que poseen las autoridades carcelarias para alegar.

NDS |

Gabriel Herrera y Andrea Neri, mostrando su embarazo.

El escrito, sin embargo, no tendría mucho valor en comparación a la muerte de Neri, ya que por más que la joven haya firmado, el documento no se encuentra como requisito o condición de ninguna clase de protocolo, ni tampoco cuenta con otros informes complementarios, ya sean sociales, psicológicos o psiquiátricos.

La muerte de Neri, en circunstancias nada nuevas para las autoridades carcelarias, dejó en evidencia la ausencia de protocolos al respecto, ya que el acta firmada por la joven asesinada el jueves pasado fue ordenada por un funcionario de tercera línea, quien prácticamente no posee facultades para tomar decisiones de semejantes características.

Por ende, la responsabilidad penal de este caso podría ir mucho más allá de los funcionarios que el Gobierno provincial sindicó, y en quienes pretenden que se corte el hilo. Para ello, uno de sus nuevos socios políticos, el ex gobernador, Juan Carlos Romero, adelantó ayer una defensa del sistema penal al publicar a una ex integrante del servicio, quien trató denodadamente endilgar culpas a la Justicia.

Lo más llamativo es que la interlocutora elegida reconoció, pese a la función que cumplió en el penal, que la droga pasaba fácilmente desde el exterior adentro de la cárcel, siendo que su deber era evitar casualmente dicho delito.

Más de Judiciales
Se agrava el conflicto institucional en San Lorenzo por denuncias penales cruzadadas entre el intendente "Kila" Gonza y el Concejo Deliberante.

DENUNCIAS PENALES CRUZADAS

. El Concejo Deliberante de San Lorenzo pidió a la Justicia que hasta que la Corte resuelva su destitución, suspenda en sus funciones a Fernando "Kila" Gonza, debido a que no mandó la asignación presupuestaria al Concejo Deliberante, por lo que la Municipalidad no puede funcionar.

Los hechos ocurridos con la mamá agresora generaron preocupación por la violencia contra los educadores.

ROSARIO DE LA FRONTERA

. La madre agresora, tras ser detenida el jueves por golpear a dos docentes e insultar y amenazar a una tercera, el fiscal penal de Rosario de la Frontera - Oscar López Ibarra- decidió liberarla. Su rapto de violencia sobrevino cuando se enteró que su hija no pasaba a quinto grado.

El ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato.

POR EL SECUESTRO DE RAGONE

. Los fiscales federales Carlos Amad y Francisco Snopek pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta que fije fecha para el comienzo del juicio oral y público al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato, en relación a la no investigación del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone, cometido el 11 de marzo de 1976. 

Trascendió que el Fiscal federal Eduardo Villalba calificó a este homicidio como una violación a los derechos humanos. 

OCURRIDO EN 1973

. El fiscal federal Eduardo Villalba solicitó la reapertura de la investigación del homicidio del ex jefe de la Policía de Salta, Rubén Fortuny, quien fuera asesinado el 27 de noviembre de 1973, frente a la plaza 9 de Julio, a la vista de todos. Según trascendió, el fiscal calificó el hecho como una violación a los derechos humanos.