CAUSA NARCOJUEZ

La secretaria del Juzgado Federal de Orán avaló una audiencia inexistente

La abogada Romina Carola Reynoso Sosa, que fue secretaria del Juzgado Federal de Orán desde 2013 en adelante, es una de las nuevas acusadas en la causa contra el ex juez federal Raúl Reynoso.

NDS |

Surgen nuevas acusaciones contra el ex juez Reynoso y la secretaria Reynoso Sosa
Surgen nuevas acusaciones contra el ex juez Reynoso y la secretaria Reynoso Sosa

Entre las irregularidades que se le atribuyen a la funcionaria judicial, se cuenta haber dado fe a una audiencia inexistente. El ex Juez Federal, está detenido, procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que otorgaba beneficios a acusados por delitos vinculados al narcotráfico a cambio de pagos en efectivo o en bienes.

Los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias (titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad, Procunar) solicitaron que la funcionaria sea indagada, acusada de integrar esa asociación ilícita.

Irregularidades cometidas

Como publicó Nuevo Diario, recientemente los fiscales plantearon otra acusación contra el ex magistrado, esta vez en relación a irregularidades que se habrían cometido en el trámite de la causa N° 148, que desde principios de 2006 se sigue contra Delfín Reynaldo Castedo, acusado de ser el jefe de una banda de narcotraficantes.

Los fiscales pidieron que Reynoso sea indagado en relación a este hecho, y que se indague también a Reynoso Sosa, a Castedo y al abogado Luciano Ciscato, que figura como su defensor en un acta fraguada.

En la causa principal, que ya fue elevada a juicio, la acusación sostiene que Reynoso era el jefe, el que disponía cómo proceder y las acciones que llevaría a cabo cada uno de los participantes, y los abogados Ramón Valor, Arsenio Gaona, René Gómez, María Elena Esper, que también están procesados, eran los encargados de gestionar e intermediar para el dictado de las resoluciones y el cobro de las coimas. 

Acusaciones vinculadas

Ya en ese proceso existían sospechas sobre la secretaria, pero al parecer la prueba contundente surgió del propio Delfín Castedo, quien en septiembre pasado, cuando fue indagado por el juez federal subrogante de Orán, Jorge Montoya (en la causa por narcotráfico), desconoció la firma inserta en una supuesta indagatoria suya fechada el 5 de diciembre de 2013.

En su calidad de secretaria, Reynoso Sosa dio fe de ese acto y afirmó que Castedo estuvo en el Juzgado, cuando en realidad no existió, lo que se determinó porque un peritaje indicó que efectivamente la firma no es de Castedo.

La nueva acusación contra Reynoso, y contra Reynoso Sosa, Castedo y Ciscato está estrechamente vinculada a la causa principal ya elevada a juicio. Según pudo establecer este diario, los fiscales acusaron a la ex secretaria en relación a cuatro trámites judiciales: contra Mario Marcelino Valdez Cari, contra el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales y Félix Fernando Claure Castedo, la causa contra Pablo Sebastián Meneses, Iván Edgardo Cabezas y Bruno Mazzone, y la causa contra Delfín Castedo. Las tres primeras están también en la primera causa contra Reynoso, los abogados y funcionarios judiciales.

Acta apócrifa

En cuanto a la nueva acusación, en relación a la causa contra Castedo, al ex juez Reynoso se le atribuye haber recibido dinero de parte del acusado para beneficiarlo manteniendo su libertad. Ciscato resultó imputado porque para los fiscales participó del trámite de eximición de prisión y porque su firma está inserta en el acta apócrifa del 5 de diciembre de 2013.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS