ERAN 5 FAMILIAS AHORA SON 16

Más asentamientos en la ribera del Arenales por falta de control

Durante el desarrollo de la audiencia los vecinos dijeron que en la actualidad son 16 familias las que se asentaron en la ribera del río Arenales. Funcionarios de la Municipalidad indicaron que hoy irán a tomar mayor conocimiento de la situación en los terrenos.

NDS |

En terrenos de la ribera del río Arenales no aptos para ser habitados se hicieron nuevos rellenados, se subrayó en la audiencia.
En terrenos de la ribera del río Arenales no aptos para ser habitados se hicieron nuevos rellenados, se subrayó en la audiencia.

Hace menos de un año cuando se hizo una recorrida, sólo eran cinco familias. Se avisó del tema en algunos medios.

Mientras que ayer la sensación que quedaba en la audiencia es que todos los funcionarios se tiraban la responsabilidad entre ellos, una prueba del descontrol que existe en la zona, refiere a la cantidad de familias que se asentaron cerca del río Arenales mientras existía la orden judicial de disponer trabajos de saneamiento, monitoreo y prevención.

En su afán de tener los terrenos aptos para asentarse, estas familias rellenaron las tierras ocupadas; lo cual, otra vez, genera una nueva situación de vulnerabilidad y preocupación para otros vecinos ante posibles futuras crecidas.

Tres gotas y “se rompe”

Otro de los reclamos fue sobre la situación del sistema cloacal, dado que según el gerente técnico de Aguas del Norte, Javier Jurado, el problema del vuelco de crudo cloacal sin tratar a las aguas del río, había sido solucionado con la conexión al sistema de vecinos que volcaban sus crudos,  potenciando el sistema de bombeo de las cloacas para que esos líquidos sean trasladados mediante las colectoras.

"Caen tres gotas y se rompe", dijo la vecina Amelia Mercado al tener su posibilidad de hablar en la audiencia. Sostuvo que hay cañerías que se rompen cada vez que llueve.

"Las cloacas siguen rebalsándose", dijo una segunda vecina. La respuesta de Jurado fue que "pudo haber pasado que no se hizo la limpieza durante el tiempo correcto y se pudo haber generado algún desborde" de cloacas.

Los niveles de contaminantes fecales detectados en los informes del CIF sobre el río demostraron que lejos de mejorar la situación, esta empeoró como lo indicaron los vecinos. 

"Se está esperando que informen cuál es la línea de ribera", dijo el abogado Francisco Patrón Costas, representante de la empresa Marozzi, otra de las condenadas, al asegurar que el terraplén que realizó la empresa sobre el río (lo cual generaba que las aguas al no tener salida inunden a los vecinos), fue removido. Los vecinos dijeron que eso no es tan cierto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS