HERRAMIENTA INFORMATICA

Moderno y rápido sistema para la constatación de antecedentes penalesa

Un sistema express de constatación de antecedentes penales fue anunciado en Salta. Esta herramienta informática sustituirá el formato papel y aportará rapidez, seguridad y economía a la gestión.

Anunciaron que un nuevo programa que dará un reporte completo de personas bajo sospechas en un lapso de 24 horas.

Se trata de un programa que, además de contener los recursos informáticos más modernos, permitirá a los funcionarios judiciales contar con un reporte completo de personas que están bajo sospechas en un lapso de 24 horas, cuando el sistema actual puede demorar hasta 20 días.

José Luis Guerrero, director del Registro Nacional de Reincidencia, se refirió a este nuevo sistema tras una reunión mantenida con el Procurador General, Pablo López Viñals. El funcionario reveló que esta herramienta informática sustituirá el formato papel y aportará rapidez, seguridad y economía a la gestión.

Reveló que en Salta están muy avanzadas las pruebas técnicas que conectarán el sistema informático del Ministerio Público con el sistema informático del Registro Nacional de Reincidencia. “Con la puesta en marcha de esta herramienta informática, el tiempo del trámite se reduciría a 24 horas”, sostuvo.

Programa Justicia 2020

El funcionario nacional explicó que el organismo que dirige, en el marco del Programa Justicia 2020, busca lograr la modernización y optimización de los procesos y es por esto que se avanza en la implementación de una nueva herramienta informática para la constatación de antecedentes penales de las personas.

Guerrero destacó de este sistema digital tres características fundamentales tales como la rapidez en la respuesta, la seguridad y la economía, ya que reemplazaría el formato papel en un 95% y reduciría el número de personas afectadas al sector correo.

El funcionario resaltó la impronta del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, de quien destacó su constante impulso a fin de modernizar el servicio de justicia. "Uno de los ejes de gestión del ministro gira casualmente a la necesidad de modernizar e implementar herramientas que optimicen la tarea de la justicia", sostuvo Guerrero.

"La apuesta es volcarnos a un sistema digital, lo cual permitirá beneficiar a todas las provincias. Además se van a sumar otros aspectos muy importantes, como tatuajes y otras señas que permitan una mejor identificación de las personas con antecedentes penales", agregó.

Más de Judiciales
Se agrava el conflicto institucional en San Lorenzo por denuncias penales cruzadadas entre el intendente "Kila" Gonza y el Concejo Deliberante.

DENUNCIAS PENALES CRUZADAS

. El Concejo Deliberante de San Lorenzo pidió a la Justicia que hasta que la Corte resuelva su destitución, suspenda en sus funciones a Fernando "Kila" Gonza, debido a que no mandó la asignación presupuestaria al Concejo Deliberante, por lo que la Municipalidad no puede funcionar.

Los hechos ocurridos con la mamá agresora generaron preocupación por la violencia contra los educadores.

ROSARIO DE LA FRONTERA

. La madre agresora, tras ser detenida el jueves por golpear a dos docentes e insultar y amenazar a una tercera, el fiscal penal de Rosario de la Frontera - Oscar López Ibarra- decidió liberarla. Su rapto de violencia sobrevino cuando se enteró que su hija no pasaba a quinto grado.

El ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato.

POR EL SECUESTRO DE RAGONE

. Los fiscales federales Carlos Amad y Francisco Snopek pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta que fije fecha para el comienzo del juicio oral y público al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato, en relación a la no investigación del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone, cometido el 11 de marzo de 1976. 

Trascendió que el Fiscal federal Eduardo Villalba calificó a este homicidio como una violación a los derechos humanos. 

OCURRIDO EN 1973

. El fiscal federal Eduardo Villalba solicitó la reapertura de la investigación del homicidio del ex jefe de la Policía de Salta, Rubén Fortuny, quien fuera asesinado el 27 de noviembre de 1973, frente a la plaza 9 de Julio, a la vista de todos. Según trascendió, el fiscal calificó el hecho como una violación a los derechos humanos.