HERRAMIENTA INFORMATICA

Moderno y rápido sistema para la constatación de antecedentes penalesa

Un sistema express de constatación de antecedentes penales fue anunciado en Salta. Esta herramienta informática sustituirá el formato papel y aportará rapidez, seguridad y economía a la gestión.

Anunciaron que un nuevo programa que dará un reporte completo de personas bajo sospechas en un lapso de 24 horas.

Se trata de un programa que, además de contener los recursos informáticos más modernos, permitirá a los funcionarios judiciales contar con un reporte completo de personas que están bajo sospechas en un lapso de 24 horas, cuando el sistema actual puede demorar hasta 20 días.

José Luis Guerrero, director del Registro Nacional de Reincidencia, se refirió a este nuevo sistema tras una reunión mantenida con el Procurador General, Pablo López Viñals. El funcionario reveló que esta herramienta informática sustituirá el formato papel y aportará rapidez, seguridad y economía a la gestión.

Reveló que en Salta están muy avanzadas las pruebas técnicas que conectarán el sistema informático del Ministerio Público con el sistema informático del Registro Nacional de Reincidencia. “Con la puesta en marcha de esta herramienta informática, el tiempo del trámite se reduciría a 24 horas”, sostuvo.

Programa Justicia 2020

El funcionario nacional explicó que el organismo que dirige, en el marco del Programa Justicia 2020, busca lograr la modernización y optimización de los procesos y es por esto que se avanza en la implementación de una nueva herramienta informática para la constatación de antecedentes penales de las personas.

Guerrero destacó de este sistema digital tres características fundamentales tales como la rapidez en la respuesta, la seguridad y la economía, ya que reemplazaría el formato papel en un 95% y reduciría el número de personas afectadas al sector correo.

El funcionario resaltó la impronta del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, de quien destacó su constante impulso a fin de modernizar el servicio de justicia. "Uno de los ejes de gestión del ministro gira casualmente a la necesidad de modernizar e implementar herramientas que optimicen la tarea de la justicia", sostuvo Guerrero.

"La apuesta es volcarnos a un sistema digital, lo cual permitirá beneficiar a todas las provincias. Además se van a sumar otros aspectos muy importantes, como tatuajes y otras señas que permitan una mejor identificación de las personas con antecedentes penales", agregó.

Más de Judiciales
"Queremos apoyarlos en la generación de protocolos y dotación de recursos y técnicos de avanzada”, dijo López Viñals.

NOVEDOSA HERRAMIENTA

. Se trata del Protocolo Unificado de Levantamiento de Rastro y Evidencias, un documento que unifica en todo el país la tarea de los peritos forenses, tanto desde el momento en que se inician las tareas en la escena del crimen, como el tratamiento posterior y cadena de custodia de las muestras y pruebas.

Rodrigo González Miralpeix explicó los pasos que se debe ponerse en marcha ante la presencia de cuerpos esqueletizados.

RESULTADO DEL ADN

. En la semana que se inicia se conocerá el cotejo de ADN efectuado a los huesos encontrados a orillas del río Mojotoro. Estiman poder despejar las dudas de los familiares de Daniela Guantay, cuya madre asegura que el cuerpo encontrado sería el de su hija.