NARCOTRÁFICO

Piden seguir investigando a un presunto administrador de Castedo

La Cámara Federal de Apelaciones aún no resolvió un planteo de fiscales federales para que se declare la nulidad “por cosa juzgada fraudulenta” del sobreseimiento que en mayo de 2011 favoreció al martillero público Eduardo Torino, considerado miembro de la organización criminal que lidera Delfin Castedo.

NDS |

Delfin Castedo, foto de archivo
Delfin Castedo, foto de archivo

Luego de estar diez años prófugo, Castedo fue detenido en julio del año pasado por narcotráfico y por el asesinato de Liliana Ledesma.

El fiscal de Orán, José Luis Bruno; el fiscal general colaborador en casos de narcocriminalidad, Carlos Amad, y el fiscal federal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) recurrieron a la Cámara luego que en primera instancia el juez Gustavo Montoya rechazara este pedido, y también la solicitud de indagatoria de Torino y de Delfín Castedo, además del embargo preventivo de las fincas El Aybal y El Pajeal. Datos reunidos por los investigadores demuestran, a juicio de los fiscales, que Delfín Castedo sigue dirigiendo actividades de narcotráfico en la frontera argentino boliviana. 

Un secuestro

El 22 de diciembre pasado, en El Quebrachal, Gendarmería secuestró 180,095 kilos de cocaína que era transportada en un camión por Bernardo Flores. La investigación determinó que la droga era llevada a Santa Fe, que la logística la había organizado Ricardo Erva, custodio de la finca El Pajeal, y que la esposa de Castedo, Melba del Carmen Araujo de Castedo, había pagado 30 mil pesos a Flores para que hiciera el transporte.

En enero pasado los fiscales detallaron los datos acumulados para pedir la indagatoria de Castedo, y de Torino, al que consideraron “prematuramente” sobreseído (por el ahora ex juez federal Raúl Reynoso) el 18 de mayo de 2011, y sobre el que señalaron que las nuevas pruebas demuestran “sobradamente” que “formó y forma parte de la organización liderada por Castedo”.

Pero el juez instructor convocó a indagatoria a Flores, Erva y Araujo, “a quienes llevaron a cabo el transporte de la sustancia en cuestión, más no al líder de la organización”, se quejaron los fiscales. Respecto de Torino, que en su momento compró El Aybal para la empresa Ansere SA (una off shore con domicilio en Uruguay), los fiscales insistieron en que “continúa efectuando actos de administración sobre la finca (…) bajo las órdenes y a instancia de Castedo”.

El juez tampoco accedió al embargo de las fincas aduciendo que Castedo no es el titular registral, pero esto es lo que vienen señalando precisamente los fiscales: que se llevaron a cabo una serie de maniobras “de lavado de activos” y la compra de las fincas era parte de esas maniobras.

“Se trata de una organización narcocriminal que persiste desde hace aproximadamente 20 años en la misma zona geográfica, con su epicentro en dos fincas que lindan con el Estado Plurinacional de Bolivia; que opera bajo la dirección de la misma persona –Delfin Castedo- quien incluso cuando estaba prófugo de la Justicia y actualmente estando detenido continúa dirigiendo los actos de la banda, la cual si bien ha variado su conformación –dada la incorporación de nuevos actores- mantiene una continuidad en el tiempo”, sostuvieron los fiscales en la apelación que espera una resolución de la Cámara.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS