MAS DE TRES MESES DETENIDOS

Recuperaron la libertad los 11 choferes que tomaron la UTA en septiembre

Luego de poco mas de tres meses, ayer se hizo lugar a la apelación de la defensa y el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio, Martín Pérez, ordenó revocar la prisión preventiva de los 11 choferes detenidos que tomaron la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA Salta).

NDS |

Una serie de incidentes en la sede gremial de la UTA, terminó con 11 choferes detenidos.
Una serie de incidentes en la sede gremial de la UTA, terminó con 11 choferes detenidos.

Ninguno de los detenidos el 12 de setiembre, puede participar de asambleas gremiales. Los choferes liberados deberán presentarse ante el Tribunal, tienen prohibido salir sin autorización del país, de la ciudad o localidad de residencia constituida y de concurrir a reuniones sindicales que fueran convocadas por la seccional local de la UTA.

En tanto, el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Luis Félix Costas, hizo lugar a los recursos de apelación interpuestos por la defensa y ordenó revocar la prisión preventiva de los choferes, quienes fueron imputados por Ignacio Colombo, juez de Garantías, por los delitos de secuestro coactivo, robo en poblado y en banda, y daños. Hasta ayer estaban en prisión preventiva.

Sixto Domingo Tactagi, quien tenía el cargo de secretario adjunto de la UTA, junto a Jorge Manuel Banda, Ezequiel Maximiliano Malenque, Cristian Alberto Figueroa, Carlos Martín Barrios, Agustín Darío Cayo y Oscar Orlando Camacho, son los primeros siete imputados que fueron informados de la decisión judicial.

Luis Félix Costas tuvo en cuenta para disponer la libertad de siete de los once imputados que, al haberse elevado la causa a juicio, con el correspondiente ofrecimiento de pruebas por las partes intervinientes no hay el peligro de entorpecimiento u obstaculización a la averiguación de la verdad de los hechos.

En tanto el primer grupo de detenidos tras la toma compuesto por Omar Daniel Alberto Pereyra, Walter Ignacio Pérez, Daniel Hipólito González y Oscar Raúl Villa, que no se encontraban alcanzados por la resolución del Tribunal de alzada, el juez consideró que por estar en  la misma causa deben correr la misma suerte, por lo que también fueron liberados.

Tuvo en cuenta además  que los choferes tienen arraigo en la Provincia, un domicilio habitual y familia a la que asistir. Además carecen de antecedentes condenatorios, lo que permite suponer que no eludirán la Justicia, sino que se someterán a su llamado.

Marcelo Arancibia, abogado de Tactagi, indicó a Nuevo Diario que "el Tribunal de Impugnación consideró que la apelación (por los siete detenidos) que interpusimos con otros abogados  por la prisión preventiva y procesamiento era favorable".

Se estima que entre abril y mayo, el Tribunal de Juicio convocará a una audiencia oral y pública para determinar la culpabilidad o no de los procesados por los delitos de los que se los acusa.

"Vamos a demostrar que todo fue una fábula, un problema interno que suele ocurrir en los sindicatos y que fueron trasladados a la Justicia. Consideramos que Tactagi no ha participado ni cometido delitos de los que se los acusa.

Habrá que determinar si hubo toma, que la negamos, y hubo privación ilegítima de la libertad y si hubo un robo como dicen", adelantó el letrado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS