NARCOTRÁFICO

Seguirá detenido el camionero que llevaba 530 kg de cocaína

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva a Aldo Javier Velázquez, quien fue detenido en octubre de 2013, acusado de integrar la misma banda delictiva que el sindicado jefe narco Claudio Alejandro “el Gallo” Andrada. 

La audiencia en la que se declaró la nulidad en la causa Andrada.
La audiencia en la que se declaró la nulidad en la causa Andrada.

Casación confirmó una decisión tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, que ya se declaró incompetente en esta causa y le envió a su par de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. La apelación había sido interpuesta por la defensa de Velázquez, a cargo del abogado Marcelo Arancibia.

La Sala IV de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, tuvo en cuenta “la gravedad del hecho investigado (…); la calidad y cantidad de estupefaciente involucrado y la modalidad de la operatoria, que contaba con vinculaciones internacionales” para resolver en igual sentido que el TOF 1 de Salta. 

Velázquez está sospechado de  integrar una organización criminal que operaba transportando cocaína acondicionada en el techo de camiones de carga. Fue detenido, junto a otros hombres, luego del operativo realizado por Gendarmería Nacional el 23 de octubre de 2013 en la ruta nacional 9, en  Córdoba. 

Gendarmería secuestró en ese procedimiento 548 ladrillos de cocaína, que arrojaron un peso total de 530 kilos y 239 gramos. La droga fue ocultada en el techo de un camión Mercedes Benz, especialmente acondicionado para el transporte de los estupefacientes.

Esta investigación se inició en abril de 2012 a partir de actuaciones realizadas por Gendarmería. Se suponía que Andrada era el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, que tenía una organización en la localidad santiagueña de Frías y conexiones en otras provincias y en el exterior. La droga secuestrada en octubre de 2013 era traída desde Bolivia, atravesando rutas salteñas. 

Vinculada a Reynoso

En junio pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Liliana Snopek, declaró la nulidad en una causa contra El Gallo Andrada, por un operativo realizado el 16 de julio de 2011 en Catamarca. 16 personas fueron absueltas. La nulidad quedó directamente vinculada al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso

El Tribunal hizo lugar a un planteo de las defensas, que exhibieron pruebas sobre la existencia de mensajes entre dos gendarmes y el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que daban cuenta del armado de la causa a partir de un supuesto informante que al parecer no existía. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS