JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Un acusado dijo estar enfermo y solicitó no ser juzgado

Se trata del ex jefe de Operaciones del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en Orán, el comandante Pablo Ramón Caballero, quien dijo que estar y sin condiciones de ser juzgado por la desaparición del joven Mario Luna Orellana, ocurrido el 3 de septiembre de 1976 en San Ramón de la Nueva Orán.

Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming del Tribunal Oral Federal 2.
Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming del Tribunal Oral Federal 2.

El Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta, integrado por los jueces Abel Fleming, Domingo Batule  y Gabriela Catalano, tiene previsto comenzar este juicio el próximo 28 de este mes.

Con este fin el martes último se hizo la audiencia preparatoria. Esa fue la oportunidad para que el defensor oficial Luis Casares, que asiste a Caballero, presentara un certificado del médico de cabecera del acusado y planteara que no se encuentra en condiciones de afrontar el juicio oral. 

El Tribunal resolvió entonces dar intervención al cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revisen a Caballero y emitan un informe sobre su estado de salud. 

Se indicó que a la brevedad se fijaría la fecha para la realización de esta revisación y tras ello el Tribunal informará a los participantes de este proceso si se mantiene la fecha de inicio del debate oral y público o si se suspende este proceso. 

Si el juicio se llevara a cabo, sería otro proceso oral corto, dado que en dos semanas terminarían de declarar los 15 testigos que han sido convocados para esta ocasión. Este es el segundo juicio que se haría por el secuestro y desaparición del estudiante Mario Bernardino Luna Orellana. 

En mayo pasado el ex jefe de Policía Miguel Gentil fue condenado por este hecho, mientras que fue absuelto el ex jefe del Ejército, Héctor Ríos Ereñú. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS