Sección: Mundo

Se abrió un nuevo conflicto en Venezuela por la decisión de la Asamblea Constituyente.

SE INSTALA UNA NUEVA POLÉMICA

. La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), el poder plenipotenciario que dirige el país desde hace dos semanas, se atribuyó ayer funciones legislativas del Parlamento, controlado por la oposición.

En Barcelona se realizó ayer una multitudinaria marcha en homenaje a las víctimas de los atentados.

EL ISIS SE ATRIBUYE LA AUTORIA

. A raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils ya son 14 los muertos y 126 los heridos. Las víctimas son de 35 nacionalidades. La milicia radical del Estado Islámico -ISIS- se atribuyó la autoría del atentado en las Ramblas.

Una mujer enciende una vela en la plaza del Mercado de Turku, en Finlandia, en homenaje a las víctimas del ataque terrorista con cuchillo (AFP).

OTRO ATAQUE

. Dos muertos fue el saldo de un ataque con un cuchillo en la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia. El incidente ocurrió en la Plaza del Mercado, donde la policía además detuvo al presunto agresor tras dispararle en una pierna.

La gente se reúne para salir de la zona acordonada después de que una furgoneta arrasó a una multitud matando a 13 personas.

UNA NOCHE DE DESOLACIÓN

. A las dos de la madrugada, decenas de turistas conmocionados vagaban por las calles de Barcelona intentando volver a sus hoteles o a sus alojamientos ubicados en Las Ramblas, donde en la tarde del jueves un atentado dejó 13 muertos.

Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta en La Rambla de Barcelona, una concurrida zona turística.

ATENTADOS Y CONMOCIÓN EN EL MUNDO

. Dos atentados en España dejaron trece muertos, cientos de heridos. En otro ataque 5 terroristas fueron abatidos. Fue ayer con diferencia de horas. En ambos dos vehículos se arrojaron contra multitudes en las ciudades de Barcelona y Cambrils.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", dijo Trump.

CRUCES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

. Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.

Participantes en una marcha a favor del gobierno venezolano, ayer en Caracas muestran su apoyo a la Asamblea Constituyente.

CONFUSO ASALTO A UNA BASE

. Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó ayer lunes despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente, Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

La Asamblea Constituyente de Venezuela eligió presidenta a la ex canciller Delcy Rodríguez.

VENEZUELA EN LLAMAS

. Dada la situación que vive Venezuela con 153 muertos, por enfrentamintos entre partidarios del presidente Nicolás Maduro y de opositores,  desde el Vaticano el Papa Francisco pidió que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela

El mandatario conservador brasileño Temer ostenta el récord de impopularidad desde el retorno de la democracia en 1985.

RÉCORD DE IMPOPULARIDAD

. La sesión del miércoles fue tensa pero la oposición parecía saber que no tenía chances ante los cerca de 9 mil millones de reales desembolsados por las autoridades en subsidios, cargos y partidas destinadas a los parlamentarios adictos.

La movilización busca denunciar la "ilegitimidad" de la asamblea, desconocida por una decena de países, entre ellos EEUU.

ILEGITIMIDAD DE LA ASAMBLEA

. La oposición venezolana pospuso al jueves una marcha prevista para este miércoles, para que coincida con la instalación de la poderosa Asamblea Constituyente, entre un fuerte rechazo internacional que se agravó con el encarcelamiento de dos importantes dirigentes antichavistas.

El presidente Maduro dio la bienvenida a la sanción de EE.UU. y aseveró que seguirá defendiendo los derechos de Venezuela y sus recursos naturales.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta sanciones de Estados Unidos y un creciente aislamiento internacional por llevar adelante una Asamblea Constituyente, que según Washington y sus adversarios lo convierte en un "dictador".