Sección: Mundo

"Nelly La Pankarita" (Nelly La pequeña flor en idioma aimara) (arriba) y Wara Fuente: AFP - Crédito: Aizar Raldes

MUJERES EMPODERADAS

. Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.

Los chicos y el entrenador se encuentran en buen estado de salud.

TRAS 17 DÍAS DE ANGUSTIA

. Los 12 chicos de un equipo juvenil de fútbol, con edades que van de los 11 a los 16 años, y uno de sus entrenadores de 25 años fueron rescatados después de haber pasado entre 15 y 17 días atrapados en una cámara de una cueva que se inundó.

Los partidarios del expresidente brasilero junto a la sede de la policía federal en Curitiba.

PRESO DESDE ABRIL

. El juez de un tribunal de apelaciones Rogerio Favreto ordenó por tercera vez ayer domingo que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salga de prisión. Sin embargo, no estaba claro si las autoridades ejecutarán efectivamente la orden de liberar a Lula pues la decisión de Favreto podría desatar un conflicto de jurisdicciones.

Gleisi Hoffmann.

¿LULA LIBRE?

. La presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó ayer domingo que "se quebró el Estado de Derecho", luego de que el juez encargado del caso no autorizara a liberar a Luiz Inacio Lula da Silva tras un "habeas corpus" a favor del ex mandatario. 

Un soldado tailandés muestra una imagen de Saman Kunan, un exbuzo de la marina tailandesa fallecido en el rescate de los 12 niños tailandeses.

CARTAS DE LOS NIÑOS A SUS PADRES

. Dramático revés en los trabajos de rescate del grupo de adolescentes y su entrenador en Tailandia: un buzo de 37 años, Samam Gunan, murió al agotarse el oxígeno de su tanque durante las operaciones para sacar al grupo atrapado en la cueva, informaron ayer  las autoridades. 

Rafael Correa apelará orden de prisión preventiva y agradece solidaridad de varios líderes del mundo.

SOLIDARIDAD DE VARIOS LIDERES

. La Justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53,7% de los votos. Primera vez en la historia de México que la izquierda llega a la presidencia.

UN GABINETE IGUALITARIO

. Andrés Manuel López Obrador, el recién elegido primer presidente mexicano de izquierda, presentó su gabinete "feminista", donde hay más mujeres que hombres. "El Gabinete que hará historia", dice sobre el listado en el que se destaca el lugar preponderante que otorgó a las mujeres.

Andrés Manuel López Obrador.

LA IZQUIERDA AL PODER

. En una elección presidencial histórica, Andrés Manuel López Obrador se impuso en México por una amplia ventaja según las primeras encuestas a boca de urna, y le imprimió un giro ideológico a ese país, impulsado por el hartazgo con la corrupción, la violencia y la desigualdad, y la frustración con los partidos políticos tradicionales.

El presidente de España, Pedro Sánchez, habla en rueda de prensa en Bruselas.

LLEGAN DESDE ALEMANIA

. España acordó este viernes con Alemania acoger de nuevo a los migrantes que lleguen a la primera economía europea, pero que previamente hayan sido registrados en su territorio, a cambio de ayuda económica de Berlín para enfrentar el fenómeno migratorio en el país mediterráneo.

Vigilan los periódicos del Estado Unidos. El tiroteo ocurrió sede del diario Capital Gazette en la ciudad de Annapolis, Maryland.

UN TIRADOR EN MARYLAND

. Un tiroteo en un periódico causó al menos 5 muertos. La tragedia ocurrió en El Capital Gazette y el tirador, que aún se desconoce su identidad, fue detenido. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, afirmó sentirse "absolutamente devastado".