A DOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

Ataque terrorista: mata a un policía y hiere a otros dos en París

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en el centro de la ciudad, en la turística zona de los Campos Elíseos, en una situación que todavía no se esclareció. También falleció el presunto atacante.

El terrorismo golpeó nuevamente el corazón de Francia. Hollande prometió que habrá "una vigilancia absoluta durante el proceso electoral".

 

El autor del ataque fue abatido después de que disparara contra los agentes. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado en la famosa avenida comercial, frecuentada por turistas y parisinos. "El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico", indico su órgano de propaganda Amaq.

"El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, indicó una fuente policial. Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó "herida levemente" durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

Incertidumbre en el contexto electoral

La situación se tiñe de incertidumbre atento el contexto electoral, a dos días de las elecciones presidenciales en Francia. Sobre el lamentable episodio, el presidente Francois Hollande habló a la nación por televisión y aseguró que el tiroteo tuvo un "carácter terrorista".

Por eso prometió que habrá "una vigilancia absoluta durante el proceso electoral" del próximo domingo y adelantó que hoy se reunirá con su Consejo de Defensa para discutir otras posibles medidas para la víspera electoral. 

Los candidatos presidenciales, en cambio, tuvieron que improvisar su reacción ya que se enteraron del hecho mientras participaban del último debate pre-electoral. 

Por su parte, el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, después de enterarse del tiroteo indicó que estos actos terroristas no pueden permanecer impunes; en tanto que su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura.

El candidato conservador, Francois Fillon, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer "un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras"; mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su "apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo".

Más de Mundo
Es la primera participación de Donald Trump en el G7, que se desarrolla en Italia.

CON LA PRESENCIA DE TRUMP

. El primer G7 del presidente Donald Trump empezó con "la lucha contra el terrorismo como prioridad". Los líderes trabajaron en coincidencias sobre migración, pero mantuvieron sus diferencias en dos áreas sensibles como cambio climático y comercio.

El miércoles último, la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala recibió la carta del Papa con fecha 5 de mayo.

MENSAJE ESPIRITUAL DE ALIENTO

. La referente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero por los supuestos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública, recibió una carta del Papa Francisco en la que  le manifiesta su acompañamiento a través de la oración, y le asegura comprender su dolor; todo esto como respuesta a una misiva que Sala le envió recientemente  al líder de la Iglesia Católica. 

Las protestas son múltiples e incesantes, pidiendo la renuncia de Michel Temer.

VIOLENTA PROTESTA EN BRASILIA

. La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente brasileño Michel Temer, autorizó ayer a que las Fuerzas Armadas ocupen Brasilia para contener las múltiples protestas que piden su renuncia, y la inmediata convocatoria a elecciones. 

Michel Temer, primer mandatario brasileño

CORRUPCIÓN

. La Policía detuvo ayer a un asesor del presidente de Brasil Michel Temer y a dos exgobernadores del Distrito Federal, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio del fútbol de Brasilia utilizados en el Mundial del 2014.