REEMPLAZA A VENEZUELA

Bolivia tiene un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

El país del antiplano es, desde este 1° de enero, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un puesto que no ocupaba desde 1979 y que ejercerá los próximos dos años, para el que fue elegido con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe.

Evo Morales

La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada en junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros.

El bienio 2017-2018 será el tercero del país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de la ONU, del que ya formó parte entre 1978 y 1979, y entre 1964 y 1965.

Bolivia reemplaza a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad, donde continúa por un año más Uruguay.
De la mano del presidente Evo Morales, el país sudamericano ha denunciado repetidamente en los últimos años las carencias democráticas del Consejo de Seguridad de la ONU, una postura crítica que el gobierno prevé mantener como miembro del órgano, indicó la agencia EFE.
"Desde el Consejo de Seguridad, Bolivia será la voz de los pueblos del mundo y luchará por construir un planeta sin invasores ni invadidos", escribió hoy el mandatario boliviano en su cuenta en la red social Twitter.
El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, adelantó que entre las prioridades del país estará la cuestión palestina, el proceso de paz en Colombia y la defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas. 
También ingresan hoy al Consejo otros cuatro países de distintas regiones del mundo: Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán; mientras que salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia.
Además de Uruguay, permanecen como miembros no permanentes: Egipto, Japón, Senegal y Ucrania. 
Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los únicos Estados con asiento permanente en el Consejo de Seguridad y poder de veto de las resoluciones de la Asamblea General.

Más de Mundo
Correa abraza a Moreno tras el triunfo oficialista. Hay confíanza en la victoria, pero esperará resultados finales del CNE.

EL VICE DE CORREA VA ADELANTE

. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jueves próximo se conocerán los datos definitivos que permitirán determinar si el oficialista Lenín Moreno gana en primera vuelta o si irá a un balotaje para medirse con el opositor Guillermo Lasso.