COMERCIO EXTERIOR Y NARCOTRÁFICO

Chile y Bolivia avanzan en temas bilaterales desafiantes

Representantes aduaneros de Bolivia y Chile se reunieron en Valparaíso para avanzar en la implementación de mejores procesos aduaneros en su frontera común de más de 900 kilómetros, y desarrollar un comercio internacional "más desafiante".

La lucha contra el narcotráfico en una frontera de 942 kilómetros de extensión se abordará en reuniones entre Chile y Bolivia.

"La cooperación es un elemento fundamental en el desarrollo de una aduana moderna, especialmente cuando ambos países comparten varios pasos fronterizos", señaló el Director Nacional de la Aduana de Chile, Claudio Sepúlveda, al inaugurar un encuentro técnico bilateral como parte de los acuerdos adoptados en el marco del Comité de Fronteras realizado a fines de julio en Santa Cruz.

Frente a una delegación de profesionales bolivianos, encabezada por el gerente nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional de Bolivia, José Blacud, Sepúlveda enfatizó que ambos países tienen la aspiración de asegurar un comercio exterior seguro y expedito "pero también queremos avanzar en convertirnos en un puente para toda nuestra región".

Según el diario La Razón, esta es la segunda reunión de esta envergadura que protagonizan ambas instituciones. La primera fue en 2015 en la ciudad chilena de Iquique, y son fruto del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera que ambas instituciones suscribieron en febrero de 2004.

Durante la reunión de trabajo de este martes se abordaron temas como fortalecer el intercambio de información entre las aduanas para mejorar la detección de ilícitos aduaneros; modernizar la implementación de la transmisión electrónica del manifiesto terrestre y de un formulario único para vehículos particulares.

También se analizó el mejoramiento de los controles y coordinación entre las aduanas, además del intercambio de información para el análisis de riesgo.

Sepúlveda explicó que esta reunión está enmarcada en la creciente inserción internacional del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que actualmente detenta la Vicepresidencia de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe para el período 2016-2018.

Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión, y unos de los mayores problemas a resolver es la lucha contra el narcotráfico en la frontera, un tema que se va a tratar este jueves y viernes en Santiago, en la Décima Reunión de la Comisión Mixta Chile - Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos.

Más de Mundo
Jordi Cuixat y Jordi Sánchez.

POR DELITO DE SEDICIÓN

Encarcelan a referentes de la independencia en Cataluña

La tensión entre el gobierno central español y el regional de Cataluña aumentó luego de que la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, enviara a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.