15 AÑOS DE `PRISIÓN

Condenan a la ex presidenta de Guatemala por asociación ilícita

Roxana Baldetti, quien ejerció como vicepresidente de Guatemala de 2012-2015, deberá pagar 15 años de cárcel por delitos ligados al desfalco de la nación.

Roxana Baldetti, ex presidenta de Guatemala.
Roxana Baldetti, ex presidenta de Guatemala.

La exvicepresidente guatemalteca Roxanna Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de fraudetráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. 

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala después de una deliberación que se extendió por unas 16 horas. 

La exvicepresidente fue sentenciada por el proyecto de descontaminación del Lago de Amatitlán, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Guatemala.

Baldetti, en conjunto con la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD., intentó fraguar el desfalco al Gobierno con un líquido, que según ella, podría sanear el lago Amatitlán. 

De acuerdo con las declaraciones del juez presidente Pablo Xitumul, Baldetti pretendía el desfalco valorado en 137.8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares).

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

Baldetti fue hallada responsable como autora del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años), según reza la sentencia resolutiva. 

Por otra parte, el hermano de la exvicepresidente fue condenado a 13 años de cárcel por estar conectado a la red criminal de "Agua Mágica", como se conoce el caso de descontaminación del lago.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS