EN MEDIO DE PROTESTAS

Donald Trump fue elegido formalmente presidente de EE.UU

El Colegio Electoral de Estados Unidos lo votó formalmente ayer como nuevo presidente, ignorando la intensa campaña para que los integrantes del mismo cambiaran su voto.

Donald Trump - Presidente electo de Estados Unidos
Donald Trump - Presidente electo de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con un sistema de elección presidencial indirecta y las reuniones del Colegio Electoral raramente atraen la atención, aunque este año, con la victoria de Trump, se convirtió en el centro de una intensa polémica.

Un mes y medio después de su victoria sobre Hillary Clinton, Trump selló la victoria al superar los 270 votos necesarios dentro del Colegio, obteniendo 306 votos en total contra 232 de su oponente. De esa forma sucederá el 20 de enero al actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.

Tras conocerse el resultado, el electo presidente prometió unificar a un país dividido. Los críticos de Trump soñaban con que la presión social llevará a los grandes electores designados para votar por el polémico millonario cambiaran de idea.

Habitualmente este proceso es una formalidad a la que nadie presta atención, pero la personalidad de Trump, el tono agresivo de la campaña, el hecho de que Hillary haya claramente superado a su rival en el voto popular y las últimas revelaciones sobre la influencia de Rusia en las elecciones pusieron esta vez a este trámite burocrático en el centro de la escena.

En medio de protestas

Miles de manifestantes en todo el país desafiaron el frío y se congregaron frente a los Congresos de los Estados para instar a una rebelión de los electores. “¡Vergüenza, vergüenza!”, clamaban en la capital de Pennsylvania y también en Wisconsin, en Florida, Texas e incluso Washington DC. En esta ciudad un grupo eligió protestar frente al hotel Trump con pancartas que decían: “Electores de Estados Unidos respeten la voluntad del pueblo”, “Por favor, salven a nuestro país”, y “Trump + Putin = Traición”.

Como resultado de los comicios, Trump supuestamente contaba en este colegio electoral con 306 electores dispuestos a apoyarlo, contra 232 favorables a Clinton, en una disputa en la que el vencedor precisa de 270 apoyos para ser declarado presidente. Pero muchos soñaban conque la presión hiciera cambiar de opinión a una masa de electores de Trump para dar vuelta el resultado en el recinto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS