PRESIÓN SIN PRECEDENTES

El 2016 fue desastroso para los derechos humanos, según la ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, advirtió ayer  que el impacto del extremismo, los conflictos bélicos, el cambio climático y las desigualdades convierten al 2016  en un año desastroso para los derechos humanos.

La declaración se realizó en coincidencia por el Día de los Derechos Humanos
La declaración se realizó en coincidencia por el Día de los Derechos Humanos

"2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo", afirmó Zeid en una declaración emitida en ocasión de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.
Somos testigos de una "presión sin precedentes" para el sistema de protección creado después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lo que obliga a una respuesta colectiva, advirtió Zeid, citado por la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, "cada individuo tiene la responsabilidad de actuar ante el adverso escenario imperante, marcado por el auge de movimientos extremistas culpables de una horrible violencia, sangrientos conflictos y afectaciones por el cambio climático".

A este panorama, Zeid sumó las desigualdades económicas y ambiciones sin límites de algunos por el poder.
"Los valores humanos están bajo ataque, y en este contexto todos debemos responder", afirmó.

Para Zeid, Siria -sumida en una guerra civil desde hace más de cinco años- "es el ejemplo más rotundo del fracaso. Un conflicto que era completamente evitable si el presidente Bashar al Assad hubiera escuchado las voces de los que protestaban pacífica y legítimamente".

La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 luego de la represión de protestas populares contra Al Assad. 
Gradualmente el conflicto escaló hasta convertirse en una guerra internacional, que ya dejó más de 300.000 muertos y más de la mitad de la población refugiada.

Masacre en Irak

Al menos 120 civiles, muchos de ellos niños, murieron en un ataque aéreo en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, atribuido a la aviación iraquí o a la coalición internacional que combaten al Estado Islámico (EI), que rechazaron responsabilidades. En tanto en Mosul civiles ruegan por ayuda humanitaria.

Otras 170 personas resultaron heridas en el ataque aéreo del jueves contra la localidad de Al Qaim, en la occidental provincia de Al Anbar y en manos de EI, dijo el diputado iraquí Fares al Fares en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS