BAJO A LA CATEGORÍA 2

El huracán Harvey pierde intensidad al tocar tierra en el sur de Texas

Luego que el viernes el amenazante huracán Harvey llegó a la categoría 4, este sábado el huracán perdió intensidad y bajó a categoría 2, tras causar graves daños en la localidad de Rockport, en el sur de Texas.

El huracán Harvey toca tierra y arrasa en la costa de Texas (Robert F. Bukaty / AP)

El huracán más potente que llega a Estados Unidos en los últimos 12 años tocó tierra este viernes por la noche en la costa de Texas. El ojo de Harveydesembarcó en Rockport, a 45 kilómetros al norte de Corpus Christi con vientos de 215 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Harvey tiene vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros por hora y se prevé que siga debilitándose durante las próximas 48 horas.

El pánico y la ansiedad han invadido a los residentes de Texas tras días de advertencias sobre los posibles efectos del huracán Harvey para este fin de semana. Cientos de personas estaban el viernes en albergues, mientras miles preparan sus hogares para sobreponerse a un potencial desastre. Los supermercados en Houston tienen vacías sus estanterías de agua, leche y artículos no perecederos, mientras la demanda de los habitantes de la ciudad y los suburbios continúa en aumento.

"Obviamente, ya podemos decir en este momento que este va a ser un gran desastre", dijo el gobernador, Greg Abbott, a mediodía del viernes. El alcalde de Rockport, Patrick Rios, dijo esto sobre la gente que no hizo caso de las órdenes de evacuación: "Que escriban su nombre y su número de Seguridad Social en el brazo con rotulador" para cuando encuentren sus cadáveres.

Las filas en las gasolineras comenzaron desde el jueves, luego de los reportes sobre la magnitud que alcanzará el huracán. A mediodía del viernes Harvey ya tenía categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, para en la tarde del viernes alcanzar la categoría 4. Ya es el huracán más potente en tocar tierra en Estados Unidos desde Wilma, en 2005. El fenómeno pasó de tormenta tropical a potencial catástrofe en apenas 24 horas, fortalecido por una temperatura del agua inusualmente alta en el Golfo de México.

Las proyecciones meteorológicas advierten de más de 60 centímetros de agua producto de las lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología NOAA pronosticó “inundaciones con efectos catastróficos y que amenazan la vida” en zonas al sur de Texas, lleno de pequeñas poblaciones pesqueras a merced del mar. El huracán provocará lo que se conoce como marejada ciclónica, un aumento repentino del nivel del mar que puede llegar a casi cuatro metros en algunos puntos.

En 2005 el huracán Katrina tocó tierra en Nueva Orleans con categoría 3 y luego bajó su intensidad a la categoría 2 en las últimas horas de hoy sabado. La ruptura de la presa que defiende a la ciudad del mar provocó una catástrofe de más de 1.200 muertos y 108.000 millones de dólares en daños.

Más de Mundo