BAJO A LA CATEGORÍA 2

El huracán Harvey pierde intensidad al tocar tierra en el sur de Texas

Luego que el viernes el amenazante huracán Harvey llegó a la categoría 4, este sábado el huracán perdió intensidad y bajó a categoría 2, tras causar graves daños en la localidad de Rockport, en el sur de Texas.

El huracán Harvey toca tierra y arrasa en la costa de Texas (Robert F. Bukaty / AP)

El huracán más potente que llega a Estados Unidos en los últimos 12 años tocó tierra este viernes por la noche en la costa de Texas. El ojo de Harveydesembarcó en Rockport, a 45 kilómetros al norte de Corpus Christi con vientos de 215 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Harvey tiene vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros por hora y se prevé que siga debilitándose durante las próximas 48 horas.

El pánico y la ansiedad han invadido a los residentes de Texas tras días de advertencias sobre los posibles efectos del huracán Harvey para este fin de semana. Cientos de personas estaban el viernes en albergues, mientras miles preparan sus hogares para sobreponerse a un potencial desastre. Los supermercados en Houston tienen vacías sus estanterías de agua, leche y artículos no perecederos, mientras la demanda de los habitantes de la ciudad y los suburbios continúa en aumento.

"Obviamente, ya podemos decir en este momento que este va a ser un gran desastre", dijo el gobernador, Greg Abbott, a mediodía del viernes. El alcalde de Rockport, Patrick Rios, dijo esto sobre la gente que no hizo caso de las órdenes de evacuación: "Que escriban su nombre y su número de Seguridad Social en el brazo con rotulador" para cuando encuentren sus cadáveres.

Las filas en las gasolineras comenzaron desde el jueves, luego de los reportes sobre la magnitud que alcanzará el huracán. A mediodía del viernes Harvey ya tenía categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, para en la tarde del viernes alcanzar la categoría 4. Ya es el huracán más potente en tocar tierra en Estados Unidos desde Wilma, en 2005. El fenómeno pasó de tormenta tropical a potencial catástrofe en apenas 24 horas, fortalecido por una temperatura del agua inusualmente alta en el Golfo de México.

Las proyecciones meteorológicas advierten de más de 60 centímetros de agua producto de las lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología NOAA pronosticó “inundaciones con efectos catastróficos y que amenazan la vida” en zonas al sur de Texas, lleno de pequeñas poblaciones pesqueras a merced del mar. El huracán provocará lo que se conoce como marejada ciclónica, un aumento repentino del nivel del mar que puede llegar a casi cuatro metros en algunos puntos.

En 2005 el huracán Katrina tocó tierra en Nueva Orleans con categoría 3 y luego bajó su intensidad a la categoría 2 en las últimas horas de hoy sabado. La ruptura de la presa que defiende a la ciudad del mar provocó una catástrofe de más de 1.200 muertos y 108.000 millones de dólares en daños.

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Lula Da Silva el ex presidente de Brasil está en prisión desd el 7 de abril pasado.

Un fallo de la Corte obligaría a otorgar la libertad a Lula

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación “Lava Jato” y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Iván Duque y una simpatizante, durante la jornada de  votación.

ASUME EN AGOSTO

Iván Duque se impuso en la segunda vuelta en Colombia

El candidato derechista Iván Duque se convirtió ayer  en el nuevo presidente de Colombia con un 54,07% de los votos frente al 41,72 % del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 96,99 % de las mesas escrutadas.