DESVASTARÁ ESTADOS UNIDOS

El Huracán Irma llega con olas de 5 metros a Cuba y Bahamas

El fuerte huracán Irma se ha empezado a sentir en Cuba y Bahamas y se dirige al estado norteamericano de Florida. Olas de cinco metros han roto parte de defensas en la avenida litoral de la ciudad cubana de Baracoa, al este del país.

El huracán Irma se presenta amenazador y baja a categoría 4 al pasar por Cuba y acercarse a Florida.

Irma deja 19 personas muertas y grandes daños a su paso por las islas del Caribe y el rumbo del ciclón indica que impactará el domingo por la mañana en el extremo sur de la península de la Florida.  

El jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brok Long, aseguró este viernes que el huracán Irma continua representando una amenaza y advirtió que podría devastar Estados Unidos cuando llegue a tierra en Florida. 

El jefe de FEMA dijo que algunas zonas de Florida podrían quedarse sin electricidad durante días y señaló que más de 100.000 personas podrían llegar a necesitar refugio por el paso del huracán.

El operativo en Cuba

Alrededor de 20.000 personas han sido evacuadas y las provincias centrales de Cuba, incluida La Habana, se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir marejadas en sus zonas bajas.

Este potente huracán también se ha empezado a sentir en Bahamas. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha instado a los residentes que se encuentren en zonas peligrosas a abandonar esos lugares porque se trata de una "tormenta catastrófica" que ese estado norteamericano "no ha visto nunca", informa la agencia Reuters.

Irma es el más potente de todos los fenómenos similares jamás observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Aunque el martes alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h, este viernes ha bajado a 4 al llegar a Cuba.

A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.

También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa. En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche. 

También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.

La Cruz Roja Internacional informó que más de un millón de personas se han visto afectadas por el paso del huracán.

El rumbo del ciclón indica que impactará el domingo por la mañana en el extremo sur de la península de la Florida.

Más de Mundo
Un auto quedó destrozado en Ciudad de México luego de que le cayeran encima los restos de un edificio colapsado. (Foto AFP)

LA INTENSIDAD LLEGÓ A 7.1 GRADOS

Suman 200 las muertes en México por otro devastador terremoto

Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes a México, con una cifra de muertes que se incrementa cada momento. Ayer martes la zona central de México fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,1, que se llevó la vida de más de 200 personas, hasta ahora.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir los pueblos destrozados por el terremoto.

CHIAPAS Y OAXACA LAS MAS AFECTADAS

En México asciende a 90 la cifra de muertos por el terremoto

El poderoso sismo que sacudió a México el jueves cerca de la medianoche dejó al menos 90 muertos, dañó miles de viviendas y afectó a más de dos millones de personas en el sur del país, dijeron el domingo autoridades estatales.