TRAGEDIA EN MEXICO

Explosiones causan 36 muertos y 72 heridos en un mercado de pirotecnia

Por el momento 36 muertos y 72 heridos, es el balance oficial de la tragedia ocurrida ayer en el municipio mexicano de Tultepec, donde seis explosiones desencadenaron el caos en un mercado de pirotecnia.

EFE / BBCMundo |

La autoridades mexicanas dijeron que por las explosiones "el mercado entero desapareció".
La autoridades mexicanas dijeron que por las explosiones "el mercado entero desapareció".

Minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito se registró una ola de explosiones que acabaron con la vida de 36 personas que visitaban el lugar, muy concurrido en la temporada navideña, o trabajaban allí.

Según Ávila, el número de heridos en el incidente es de 72 personas. Por otra parte, según el reporte preliminar de la base de operaciones mixtas que se desplegó en el lugar de los hechos, hay 32 personas desaparecidas.

Hasta el momento se desconocen las causas de lo ocurrido. La Procuraduría General de la República es la encargada de investigar qué provocó el siniestro. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, describió la escena diciendo que "el mercado entero desapareció".

Luego de las primeras explosiones, al lugar se desplazaron emergencias médicas así como personal de la Policía y Bomberosque lograron controlar el fuego 3 horas después de haberse iniciado.

Un bombero y un payaso apagan el incendio en el mercado de San Pablito.

Luego de tres horas, los bomberos y voluntarios pudieron apagar el incendio en el mercado de San Pablito (Image copyrightAP)

Distintos videos publicados en redes sociales muestran el dramático instante en que se inicia el incendio, con una serie de explosiones en cadena de los propios fuegos de artificio, al tiempo que la gente huye en pánico del lugar, envueltos en una nube de humo.

Llorando, una desesperada mujer pedía ayuda para encontrar a su nieto y su yerno, con quienes fue al mercado por la tarde.

"Oímos la explosión y nos echamos a correr y falta mi nieto, mi yerno... Por favor, ayúdenme a buscarlo, por favor", dijo la mujer que no dio su nombre durante una entrevista a la televisión.

En el momento de la explosión había una fuerte presencia de familias y revendedores, quienes habían concurrido al popular mercado para comprar juegos de pirotecnia de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tras confirmarse el reporte de víctimas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: "Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados".

La destrucción después del incendio en el mercado.

El mercado de San Pablito es el más grande de México en venta de pirotecnia, según el diario local El Universal. (Image copyrightAP)

El lugar, que se extiende por unas 10 hectáreas y alberga 300 locales, funciona todo el año y cuenta con las autorizaciones oficiales, confirmó Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, desde el lugar de los hechos.

De acuerdo con la Agencia Efe, al menos en los años1997, 1998, 1999, 2005, 2006, 2010 y 2012 se registraron incidentes similares en Tultepec, considerada "la capital de la pirotecnia" de México.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS