Y POR EL CESE DE VIOLENCIA EN JERUSALÉN

Francisco pidió por el desarme nuclear

El papa pidió ayer domingo "trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares"; al tiempo que renovó su llamado por "decisiones realmente eficaces" contra el cambio climático.

"Le será dado el premio nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares. Ese reconocimiento se da en coincidencia con la Jornada Mundial de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos", destacó durante el Ángelus en la plaza de San Pedro. Esa coincidencia, explicó, "subraya los fuertes lazos entre derechos humanos y el desarme nuclear". 

"De hecho, esforzarse por la tutela de la dignidad de las personas, en modo particular de los más débiles y desaventajados, significa también trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares"; exhortó el Papa y aprovechó la ocasión para recordar el inicio esta semana, en París, de la Cumbre "Nuestro Planeta". "A dos años del acuerdo de París sobre el clima, hace falta renovar el esfuerzo por su cumplimiento y consolidar una estrategia compartida para luchar contra el preocupante fenómeno del cambio climático". 

En tanto, el Vaticano pidió a los líderes mundiales que se comprometan a evitar "una espiral de violencia" en Jerusalén, luego de los enfrentamientos por la decisión estadounidense de trasladar a esa ciudad su embajada a contramano de las recomendaciones de la comunidad internacional. 

Además, ratificó su "convicción" por una solución "de dos Estados" para los territorios en disputa entre Israel y Palestina. "Al expresar su pesar por los enfrentamientos que han causado víctimas en los últimos días, el Santo Padre renueva su llamado a la sabiduría y la prudencia de todos y eleva oraciones fervientes para que los líderes de las naciones, en este momento de particular gravedad, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia", puntualizó.

El Vaticano reclamó que se responda "con palabras y acciones, al anhelo de paz".
El documento, en línea con el llamado a respetar el "status quo" de Jerusalén lanzado el miércoles por Francisco, aseguró que "las preocupaciones sobre las perspectivas de paz en la región son el tema estos días de diversas iniciativas, incluidas reuniones urgentes convocadas por la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la cooperación islámica".

"La Santa Sede es sensible a estas preocupaciones y, al recordar las palabras sinceras del papa Francisco, reitera su posición conocida sobre el carácter singular de la Ciudad Santa y la ineludibilidad del respeto por el status quo, de acuerdo con las deliberaciones de la comunidad internacional y las reiteradas solicitudes de las jerarquías de las Iglesias y de las comunidades cristianas de Tierra Santa", planteó. 

Más de Mundo
El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Miguel Días-Canel, sucesor en Cuba de Fidel y Raúl Castro

Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Estados Unidos bombardeó Siria, el viernes pasado.

BOMBARDEO SIN AUTORIZACIÓN

Polémica en Francia y Gran Bretaña por la legalidad del ataque a Siria

Después de este quirúrgico ataque "moral" a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para sancionar su utilización de las prohibidas armas químicas en Duma, la legalidad de la acción en sus respectivos estados  se ha puesto en discusión en estas horas.