VISITARÁ VARIOS PAISES PARA SALVARLO

Irán apuesta por la diplomacia para salvar el acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, empezará el sábado una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos, en un contexto de tensiones por los ataques israelíes en Siria.

Iraníes queman una bandera de EE.UU. durante una manifestación en Teherán, tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el 11 de mayo.

Zarif visitará China, Rusia y Bruselas con el fin de hablar sobre los medios para salvar el acuerdo, dijo a la AFP su portavoz.

Irán no parece dispuesto a dejarse arrastrar hacia un conflicto más amplio con Israel, una cuestión que también se abordará en las reuniones.

El ejército israelí realizó el jueves decenas de ataques contra objetivos en Siria, en represalia a los disparos de cohetes "iraníes" en dirección a la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel.

Teherán, que apoya militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad, desmintió este viernes la versión israelí de lo ocurrido la víspera. "Los ataques reiterados del régimen sionista contra territorio sirio se llevaron a cabo con pretextos inventados [por Israel] que carecen de fundamento", declaró portavoz de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi, citado por la agencia Isna.

El presidente iraní, Hasan Rohani, había afirmado el jueves durante una entrevista telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que su país no quería "nuevas tensiones" en la región.

Manifestaciones en Teherán

El viernes reinaba la calma en la frontera entre Israel y Siria, al tiempo que varios líderes mundiales llamaron a reducir las tensiones tras los ataques israelíes y la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el histórico acuerdo nuclear con Irán.

Según el pacto de 2015, Irán se comprometía a abandonar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de parte de las sanciones internacionales contra su economía.

Irán se halla en una posición delicada. Por una parte quiere mostrar firmeza tras la decisión de Trump y los ataques israelíes, al tiempo que intenta obtener el apoyo europeo para mantener el acuerdo.

Más de Mundo
El líder chavista se impuso en as elecciones presidenciales de Venezuela.

EN MEDIO DE UNA CRISIS ECONÓMICA

Maduro ganó las elecciones con el 68% de los votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario, Nicolás Maduro, con más del triple de votos que el opositor Henri Falcón, quien desconoció el resultado.

El presidente Nicolás Maduro responde a sus detractores sobre la transparencia de las elecciones del domingo 20 de mayo.

DOMINGO DE ELECCIONES EN VENEZUELA

Nicolas Maduro: “Aceptaré los resultados sean los que sean”

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro aseguró que aceptará los resultados de las próximas elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos del domingo 20 de mayo. “Aceptaré los resultados sean los que sean”, apuntó y aseguró que el nuevo sistema electoral garantiza el voto único mediante huella digital.