SE ABRE OTRO FRENTE

La Corte rechazó el decreto de Trump contra los inmigrantes

La Corte de Apelaciones estadounidense ratificó por unanimidad, la suspensión del decreto migratorio del presidente Donald Trump.

Por el freno a sus decretos ahora Trump arremete contra el Poder Judicial estadounidense.

El decreto del presidente, con fecha 27 de enero, prohibía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalía, Siria, Sudan y Yemen, por 90 días, imponiendo además  una suspensión de 120 días a la llegada de todos los refugiados, excepto de los provenientes de Siria, cuya entrada quedaba impedida de manera indefinida.

En una primera instancia, el juez James Robart había suspendido las medidas del presidente el viernes pasado; y ya en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con Sede en San Francisco, una instancia superior, los magistrados expidieron el rechazo de manera unánime. Si bien este fallo no resuelve el fondo de la demanda, permite la suspensión de la medida, mientras el litigio prosigue.

Con este panorama expuesto, y las decisiones sobre la mesa, Donald Trump recibió un duro embate por parte del Poder Judicial.

El presidente se había mostrado confiado en la decisión de este tribunal, pero al ser desestimados los argumentos, parecería que se está ante las puertas, de lo que sería un verdadero enfrentamiento entre los poderes, ya que Trump manifestó que el Poder Judicial, estaría “politizado”.

Ya en la primera instancia, Trump consideró "vital para la seguridad nacional" su veto a los inmigrantes y refugiados y criticó duramente al magistrado Robart, de Seattle, llamándolo "supuesto juez" y refiriéndose a su sentencia como "ridícula".

El mandatario, en esa oportunidad también dijo que su decreto es necesario para proteger al país de atentados islamistas y responsabilizó al juez por cualquier eventual ataque.

Luego de conocida la negativa por parte de la Corte de Apelaciones, el mandatario arremetió nuevamente contra el Poder Judicial, esta vez a través de la utilización de Twitter, red social de preferencia de Trump, en donde lanzó la misiva: “See you in Court, the security of our Nation is at stake!”, que significa: Nos vemos en la Corte, la seguridad de nuestro país está en juego!, dejando manifestada a todas luces, sus intenciones de proseguir con esta puja, hasta llevarla a la Corte Suprema.

Apenas transcurrido un mes desde la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la escalada de opositores que suma va en incremento. Inicialmente entabló batalla contra “la prensa opositora”, luego contra el juez de primera instancia, y promete ir por más.

Más de Mundo
El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Miguel Días-Canel, sucesor en Cuba de Fidel y Raúl Castro

Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.