"EVITAR CONFRONTACIONES"

La ONU convoca al diálogo en Venezuela

La ONU llamó al Gobierno y la oposición a reactivar el diálogo. El secretario general del organismo, António Guterres, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió "evitar confrontaciones".

Desde la ONU se convocó ayer al Gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano.
Desde la ONU se convocó ayer al Gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano.

Guterres convocó ayer al Gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió "evitar confrontaciones".

"El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Venezuela", dijo el portavoz Farhan Haq, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Guterres, dijo Haq, llama al Ejecutivo y a la oposición a volver al diálogo facilitado por El Vaticano y los ex gobernantes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

El jefe de la ONU considera que "el diálogo debe abordar asuntos clave que el Gobierno y la oposición habían acordado colocar en la agenda, incluido el equilibrio de poder entre las ramas del Estado", señaló el portavoz, citado por la agencia Efe.

Temer contra Maduro  

El Gobierno que encabeza en Brasil Michel Temer defenderá la expulsión de Venezuela del Mercosur, en la reunión de cancilleres que se desarrollará hoy en Buenos Aires.

La postura del Gobierno de Temer encuentra un único obstáculo, que será encontrar el apoyo de Uruguay. Bolivia se diferenció de la región con un claro apoyo al presidente bolivariano Nicolás  Maduro.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, pedirá la "expulsión" de Venezuela del Mercosur, mientras más de 20 países de la OEA solicitarán formalmente una sesión extraordinaria para declarar que en el país caribeño hay "una alteración del orden constitucional", tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento.

Maduro convocó al Concejo de Seguridad

"Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impase que ha surgido entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación", dijo Maduro a través del canal estatal VTV. 

Además, expresó que "en Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA (Organización de estados Americanos) entonces".

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano señaló que este Consejo de Defensa deberá reunirse "hoy mismo" y "deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana", para resolver cualquier "diferencia" que haya entre "poderes constituidos". 

"Para dirimir soberanamente y solucionar, a través del diálogo y la Constitución, cualquier impase, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro se va a resolver, y que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras", dijo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS