HABLAN DE FRAUDE

La oposición aún no reconoce en Ecuador el triunfo de Moreno

El candidato presidencial opositor de Ecuador, Guillermo Lasso, desconoció los resultados oficiales del peleado balotaje del domingo en el que se impuso su rival socialista, Lenín Moreno, hablando de “fraude”, y profundizando la polarización del país.

Lenín Moreno, se adjudicó la presidencia ecuatoriana apenas finalizados los escrutinios
Lenín Moreno, se adjudicó la presidencia ecuatoriana apenas finalizados los escrutinios

El oficialismo celebró  ayer  los resultados de las elecciones en Ecuador, que la oposición rechazó de plano al asegurar que se pretende organizar un “fraude”, por lo que anunció que presentará “todas las objeciones” para evitarlo. Con el escrutinio al 96,39 %, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al candidato del movimiento de izquierda Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,12 % de los votos, frente al 48,88 % del centroderechista Guillermo Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).

Moreno comenzó a festejar apenas transcurridas unas horas del final de la votación, y lo mismo hizo su contraparte, quien inclusive llegó a adelantar a la prensa, algunas de las medidas que pensaba tomar como gobernante 
El candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”. “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.

Medios locales informaron también de incidentes en los alrededores del CNE en Guayaquil, donde se congregaron seguidores de Lasso, con el resultado de un policía herido.

El presidente del país, Rafael Correa, condenó los brotes de violencia. “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”, publicó Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Desde el exterior, los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández, felicitaron a Lenín Moreno. “El pueblo unido ·Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin! (sic)”, escribió en Twitter Morales, que se recupera de una operación en las cuerdas vocales. 

  • Temer podría ser destituido 

La continuidad en el cargo del presidente será puesta a prueba hoy,  en el juicio en el que la Justicia electoral debe decidir si lo expulsa del cargo por haber cometido irregularidades en la recaudación de campaña de la que fue vice de Dilma Rousseff.

El Tribunal Superior Electoral, de siete integrantes, debe determinar si hubo abuso de poder económico y corrupción en las cuentas de la campaña victoriosa de 2014 de la fórmula Rousseff-Temer.

Según los especialistas, es posible que el juicio pueda extenderse en el tiempo debido a que alguno de los jueces podrá pedir 'vista', es decir, congelar el expediente para mayores análisis de las pruebas.

El fiscal electoral Nicolao Dino emitirá su opinión, por lo que se espera, a favor de destituir a Temer, con lo cual si se concreta rápidamente, el Congreso deberá reunirse y elegir en forma indirecta a un nuevo jefe del Estado Hoy se iniciará la lectura del informe del instructor del caso, el ministro Benjamín, quien  leerá 150 páginas de resumen de trabajo, testimonios que pueden ser comprometedores para Temer.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS