EL TERRORISTA DE 22 AÑOS

La policía mata al fugitivo autor del atentado en Barcelona

La Policía de Cataluña abatió de varios disparos al fugitivo Younes Abouyaaqoub, considerado el autor material del atentado cometido en Barcelona el jueves pasado, cuando conducía la furgoneta que causó 14 muertos y más de cien heridos en un atropello masivo.

Younes Abouyaaqoub, de 22 años, el terrorista recorrió a pie 34 kilómetros, se cambió de ropa, iba sucio y sin dinero.

De esta manera, son cuatro los detenidos y ocho los supuestos terroristas muertos en relación con el atentado de Barcelona y el de Cambrils, donde seis personas resultaron heridas, de las que una murió. 

Abouyaaqoub era sospechoso también de la muerte del joven que fue encontrado el jueves apuñalado en el interior de un vehículo que se saltó un control policial en Barcelona poco después del atentado. 

Además, en Marruecos la Policía detuvo a una persona vinculada a miembros de la célula responsable de esos atentados, un grupo que según fuentes de la lucha antiterrorista carecía de formación militar, en armas y en explosivos. 

El jefe de la Policía catalana Josep Lluis Trapero indicó a la prensa que, de momento, no hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados cuente con más miembros, aunque no excluyó que la investigación "se pueda ampliar" en un futuro a otras personas. 

Cinco de los terroristas murieron en Cambrils por disparos de la Policía y otros dos perecieron en la explosión ocurrida en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona) el miércoles pasado. Uno de ellos era el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados. 

Younes Abouyaaqoub fue sorprendido por una patrulla policial cuando estaba agazapado entre unos viñedos situados entre las localidades barcelonesas de Subirats y Sant Sadurní d'Anoia, después de que varios mandos policiales y una mujer lo situaran en esa zona. 

El sospechoso gritó "Alá es grande" al ser descubierto, al mismo tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos, que resultaron ser simulados, explicó Trapero. Al mostrar el cinturón, que parecía llevar cargas explosivas, los policías hicieron uso del arma de fuego "como está regulado", explicó el responsable policial.

El terrorista, que llevaba varios cuchillos y puñales, no iba acompañado ni en el momento en que fue abatido ni cuando fue reconocido por los mandos policiales y la testigo. Su identidad se comprobó al cotejar sus huellas dactilares con las recogidas en la furgoneta del atentado de Barcelona 

Además, las investigaciones apuntan a que Es Satty, cuya furgoneta fue encontrada cerca de Alcanar, tuvo un papel clave a la hora de radicalizar a los miembros de la célula terrorista, todos ellos mucho más jóvenes que él. 
Este clérigo estuvo encarcelado entre 2010 y 2014 en Castellón, provincia vecina a Tarragona con una condena por tráfico de drogas, según el responsable de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó.

Ataque a Siria 

Al menos 18 personas, entre ellos tres niños, fallecieron en un bombardeo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos sobre la localidad de Al Shadadi, en el sur de la provincia de Al Hasaka (noreste sirio), informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Además tres combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) perecieron en el ataque que se produjo en la tarde del sábado contra una mezquita en la que los radicales habían congregado a los residentes para adoctrinarles sobre la vestimenta "adecuada" para las mujeres, según la aplicación estricta de las normas islámicas. 

El Observatorio ha denunciado repetidamente las "masacres" por parte de los aviones de la coalición, que bombardea zonas donde tienen presencia los yihadistas pero, en muchas ocasiones, provoca víctimas civiles. La coalición capitaneada por Washington inició su campaña de bombardeos en Siria el 23 de septiembre de 2014.

Más de Mundo
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales en Chile.

FALLARON LAS ENCUESTAS

Piñera y Guillier van al ballotage el 17 de diciembre en Chile

Los dos candidatos más votados en elecciones presidenciales del domingo en Chile, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, no se dieron respiro y partieron a la caza de votos para imponerse en el ballotage del 17 de diciembre.