INSISTE EN QUE SERÁ PRESIDENTE

Lula da Silva: "Le digo a la elite brasileña: vamos a volver"

Tras conocerse la ratificación en segunda instancia de su condena por corrupción, el ex presidente de Brasil se defendió: "Saben que no cometí ningún crimen".

Luiz Inácio Lula da Silva ante una multitud en San Paulo: "ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República de Brasil".

"Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República" de Brasil, afirmó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante una multitud enardecida en San Paulo, luego de que se conociera el fallo en segunda instancia que ratificó su condena por corrupcióny elevó la pena de 9 a 12 años de cárcel.

"Quiero que me pidan disculpas por la cantidad de mentiras que dicen sobre mí desde hace cuatro años", proclamó el hombre que gobernó ese país entre 2003 y 2010, al tiempo que agregó en directa alusión a los jueces: "saben que no cometí ningún crimen".

"Le digo a la élite brasileña: vamos a volver. Vamos a probar que el pueblo no es el problema, sino la solución", pronunció con su voz entrecortada, generando una ovación. "Pueden retirarme derechos, no hay problema. Pero lo que yo quiero disputar con ellos es la conciencia del pueblo brasileño", afirmó.

Fallo. Este miércoles, un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero y aumentó la sentencia inicial, de nueve años y medio de cárcel, a 12 años de reclusión, aunque aún dispone de recursos para evitar la prisión.

Lula, de 72 años, fue considerado culpable de haber recibido un departamento de parte de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

La condena de primera instancia había sido pronunciada por el juez Sergio Moro, en el marco de la Operación Lava Jato que investiga sobornos pagados por constructoras a políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la petrolera estatal.

"Nunca me hice ninguna ilusión con la sentencia del tribunal ni con los jueces de Lava Jato", afirmó Lula, que atribuye las enuncias en su contra a "un pacto para acabar con el PT", el Partido de los Trabajadores, que cofundó en los años 80.

"Ellos no pueden encarcelar las ideas, la esperanza. Lula es tan solo un hombre de carne y hueso. Pueden prender a Lula, pero las ideas ya están con el pueblo", sentenció.

Más de Mundo
El peor accidente ferroviario en Taiwán desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos en el choque de dos trenes en Miaoli.

CAUSÓ ADEMAS 171 HERIDOS

Al menos 22 muertos al descarrilar un tren en Taiwán

El descarrilamiento de un tren en una zona turística al noroeste de Taiwán causó al menos 22 personas y produjo heridas a otras 171, según informaron las autoridades tras realizar el balance de víctimas a la baja.

El Papa Franciscos en la Jornada Mundial de las Misiones, con el tema ‘Junto con los jóvenes, llevamos el Evangelio a todos’”.

JORNADA MUNDIAL JUNTO A JOVENES

El Papa resaltó el trabajo de los misioneros en el mundo

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, frente a 20.000 peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco aseguró que es el camino del servicio el “que conduce al Cielo”.

El sacerdote chileno Fernando Karadima condenado por abuso sexual, podría apelar a la Corte Suprema de Chile.

LAS VÍCTIMAS SON TRES HOMBRES

La Iglesia chilena pagará la indemnización por abusos

La Corte de Apelaciones de Chile ordenó a la oficina del Arzobispado de Santiago pagar 450 millones de pesos (650.000 dólares) a tres hombres que alegaron haber sido abusados sexualmente durante décadas por el sacerdote chileno Fernando Karadima.