TIENE 39 AÑOS

Macron ya es el presidente más joven de Francia

Los ojos del mundo estuvieron puestos en Francia el domingo último en la asunción de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, de 39 años, como octavo presidente de la Quinta República francesa, y el más joven después de Napoleón. 

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, asumió la presidencia de Francia.

Una semana después de haber derrotado en la elección presidencial a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha por con 66,1% contra 33,9%, Macron reemplazó en el poder a François Hollande, que termina su mandato de cinco años con un escueto balance económico y la permanente lucha por mantener la cohesión del país, frente a la ola de atentados terroristas islamistas que sufrió desde enero de 2015 y que provocaron un total de 255 muertos.

En la jornada de hoy, Macron anunciará el nombre de su primer ministro, que depende  de las conversaciones  con Alain Juppé, líder de la corriente más progresista del gaullismo. Macron está dispuesto a designar un primer ministro de esa línea a condición de que varias personalidades del partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) se presenten a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio integrando una coalición macronista.

El objetivo del nuevo presidente consiste en formar una amplia alianza con gaullistas reformistas y centristas de François Bayrou, a fin de asegurarse la mayoría que necesita en el Parlamento para aplicar su programa de gobierno.
En su primer discurso, el flamante mandatario destacó que los franceses “apostaron por la esperanza y el poder de la conquista”, y que su voluntad es devolverle a Francia la confianza y convertirla en una potencia del Siglo XXI.

Asimismo, Macron prometió trabajar para que Francia sea un modelo para el mundo, advirtiendo además que no va a “ceder en nada” del programa que lo ha llevado al poder, apuntando a privilegiar la creación, la innovación y el fortalecimiento de la solidaridad nacional, hacia quienes se sienten olvidados. El mandatario también hizo alusión en su discurso al terrorismo, manifestando que se amplificará en Francia todo lo que hace de éste un país seguro, prometiendo más medios para las fuerzas coercitivas y el servicio de inteligencia.

El Papa y Trump

El Papa Francisco afirmó que en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 24 de mayo próximo en el Vaticano, le "escuchará", le dirá lo que piensa y buscará "puertas que no estén cerradas".

De esta manera, el Sumo Pontífice expuso sobre su consideración acerca de la política de Trump y las evidentes diferencias con algunos de sus mensajes en temas sensibles como inmigración o defensa del medioambiente.
Francisco agregó que no realiza juicios sobre ninguna persona sin escucharla. Francisco recibirá en el palacio pontificio al mandatario estadounidense el 24 de mayo, quien después viajará a Bruselas y el 26 participará en la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad siciliana de Taormina.

Más de Mundo
Es la primera participación de Donald Trump en el G7, que se desarrolla en Italia.

CON LA PRESENCIA DE TRUMP

. El primer G7 del presidente Donald Trump empezó con "la lucha contra el terrorismo como prioridad". Los líderes trabajaron en coincidencias sobre migración, pero mantuvieron sus diferencias en dos áreas sensibles como cambio climático y comercio.

El miércoles último, la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala recibió la carta del Papa con fecha 5 de mayo.

MENSAJE ESPIRITUAL DE ALIENTO

. La referente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero por los supuestos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública, recibió una carta del Papa Francisco en la que  le manifiesta su acompañamiento a través de la oración, y le asegura comprender su dolor; todo esto como respuesta a una misiva que Sala le envió recientemente  al líder de la Iglesia Católica. 

Las protestas son múltiples e incesantes, pidiendo la renuncia de Michel Temer.

VIOLENTA PROTESTA EN BRASILIA

. La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente brasileño Michel Temer, autorizó ayer a que las Fuerzas Armadas ocupen Brasilia para contener las múltiples protestas que piden su renuncia, y la inmediata convocatoria a elecciones. 

Michel Temer, primer mandatario brasileño

CORRUPCIÓN

. La Policía detuvo ayer a un asesor del presidente de Brasil Michel Temer y a dos exgobernadores del Distrito Federal, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio del fútbol de Brasilia utilizados en el Mundial del 2014.