EL 15 DE AGOSTO DÍA CLAVE

Pese a que está preso, Lula es el favorito en las encuestas

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso, sigue encabezando la intención de votos de los comicios de octubre.

El PT tiene previsto registrarlo el 15 de agosto como aspirante en las presidenciales del próximo octubre.

Una encuesta realizada entre el 25 y 30 del mes de julio por el Instituto Paraná Pesquisas arroja que Lula cuenta con el apoyo del 29 % de los electores brasileños, seguido por el candidato conservador Jair Bolsonaro con el 21,8 %.

La excandidata presidencial Marina Silva (Red Sustentabilidad) es la tercera mejor colocada, con 9,2 puntos porcentuales de potenciales votantes a su favor, mientras el nombre barajado por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño, el exministro Henrique Meirelles, logra un raquítico 0,8 % de apoyo.

En un escenario que excluya a Lula de la contienda en las urnas, el triunfador sería Bolsonaro, con 23,6 por ciento de los votos, seguido por Silva (14,4); Ciro Gomes, del Partido Democrática Laborista (10,7) y Alckmin (7,8). En ese caso Meirelles llegaría hasta 1,1 por ciento.

El muestreo del Instituto Paraná Pesquisas revela también que 21,3 por ciento de los entrevistados (un total de 2246 electores de 170 municipios de todo el país) votaría con seguridad por Lula y un 23,5 por ciento dijo que podría hacerlo. A Bolsonaro, en tanto, lo respaldaría un 15,7 por ciento y un 24,9 podría considerarlo.

El lunes los medios dieron a conocer que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prepara un golpe contra la candidatura de Lula, de modo que actuaría en su contra el mismo día 15 de agosto, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) tiene previsto registrarlo como aspirante en las presidenciales del próximo mes de octubre.

Desde el pasado 7 de abril, Lula de 72 años se encuentra en la cárcel por supuesto lavado de dinero y recibo de soborno a cambio de facilitar contratos a la constructora brasileña Odebrecht; no obstante, el exmandatario niega los cargos y acusa a sus adversarios políticos de estar detrás de las acusaciones para evita su regreso al poder.

Más de Mundo
Keiko Fujimori pretende competir por la presidencia en el 2021.

CORRUPCIÓN PERUANA

Tras su liberación Keiko Fujimori quiere ser presidente

La Justicia del Perú ordenó este miércoles la liberación de Keiko Fujimori, principal líder de la oposición, que permanecía detenida en forma preliminar desde hace una semana investigada por presunto lavado de dinero.

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

El Papa santificó al salvadoreño Oscar Romero y a Pablo VI

El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.