TRUMP LLEGA A ASIA

Tensión por simulacro de ataque aéreo de EE.UU. en Norcorea

Aviones del ejército estadounidense sobrevolaron la península coreana, previo a la visita de Donald Trump a Asia. Los ejercicios involucraron aviones de combate surcoreanos y japoneses. Fueron un "simulacro sorpresivo de ataque nuclear".

Los aviones estadounidenses sobrevolaron el cielo de la península coreana.

Dos bombarderos estratégicos estadounidenses realizaron ejercicios sobre Corea del Sur, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aumentando las tensiones con Corea del Norte días antes del arribo a la región del presidente de EE.UU.

La noticia de los vuelos fue reportada inicialmente ayer por la agencia estatal norcoreana KCNA, que dijo que los ejercicios, que involucraron aviones de combate surcoreanos y japoneses, fueron un "simulacro sorpresivo de ataque nuclear".

"La realidad muestra claramente que los imperialistas estadounidenses, similares a gánsters, son los que están agravando la situación en la Península de Corea y buscan iniciar una guerra nuclear", dijo KCNA. Trump llega a Asia mañana y comenzará en Japón su primera gira a la región como presidente, antes de dirigirse a Corea del Sur y China, para luego viajar a Vietnam y Filipinas.

Una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte y su sexto ensayo nuclear, el más poderoso a la fecha, han agravado el desafío internacional más importante para la presidencia de Trump. La visita del mandatario republicano busca reforzar el apoyo internacional a la campaña para privar de recursos a Corea del Norte, a fin de obligar a Pyongyang a que deje su programa de armas nucleares, dijeron funcionarios estadounidenses. "El presidente reconoce que nos estamos quedando sin tiempo (para lidiar con Corea del Norte) y pediremos a todas las naciones que hagan más", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, HR McMaster.

Incursión en Somalia

Estados Unidos realizó los primeros ataques aéreos contra el Estado Islámico en Somalia. Estuvieron a cargo de aviones no tripulados.

El comando militar estadounidense en África dijo que abatieron a "varios terroristas". Fueron dos ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Somalia, donde el grupo tiene una presencia creciente.

Somalia es un país sacudido desde hace tiempo por la violencia de Al Shabab, una organización también yihadista vinculada con Al Qaeda.

Más de Mundo