"SE AGOTO LA PACIENCIA"

Trump anticipa una respuesta decidida contra Pyongyang

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la necesidad de una "respuesta decidida" al "brutal" régimen tras reunirse con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Se acrecienta la tensión entre EE. UU. y Corea del del Norte por el programa nuclear del país asiático.

Trump, insistió ayer que la era de "paciencia estratégica" con Corea del Norte se "agotó" y destacó la necesidad de una "respuesta decidida" al "brutal" régimen, pero no aclaró si busca ampliar las sanciones a Pyongyang.

"Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte", dijo Trump a la prensa después de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Insistió en que el "temerario y brutal régimen" norcoreano y sus programas nucleares y balísticos "merecen una respuesta decidida", consignó la agencia EFE.

Ese régimen "no tiene consideración por la seguridad de su pueblo y sus vecinos y no tiene respeto por la vida humana", subrayó el magnate, al calificar de "aberración" la muerte de Otto Warmbier, un joven estadounidense que fue liberado este mes en coma tras 17 meses detenido en Corea del Norte y que falleció seis días después.
"Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región, pero Estados Unidos siempre se defenderá", alertó.

Por su parte, Moon, un líder progresista que llegó al poder en mayo con una voluntad de acercamiento con el Norte, se mostró firme con Pyongyang, al considerar que su "amenaza nuclear y balística" es "el mayor reto" que enfrentan Corea del Sur y Estados Unidos.

Usaron gas sarín 

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) afirmó que "la población estuvo expuesta al gas sarín" en el ataque ocurrido el 4 de abril en Jan Shijún. En esa ocasión 70 personas fallecieron y más de 200 fueron heridos.  La OPAQ confirmó el uso de armas químicas contra esa localidad siria  en el sur de la provincia de Idleb. En el informe publicado ayer, a partir de las pruebas logradas por esa  organización se confirma que "la población estuvo expuesta al gas sarín".

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.