A HORAS DE VOTAR LA OPOSICIÓN RESISTE

Venezuela bajo máxima tensión por las elecciones constituyentes

La asistencia a las urnas de mañana será clave para leer el estado de salud del chavismo de Nicolás Maduro. Cuando faltan horas para la elección de los redactores del nuevo ordenamiento legal, el país vive su máxima tensión e incertidumbre sobre qué pasará el día después.

Con las elecciones Nicolás Maduro busca la redacción de una nueva constitución en proceso de paz.
Con las elecciones Nicolás Maduro busca la redacción de una nueva constitución en proceso de paz.

De los comicios participarán 545 candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Con la mayoría de los candidatos afines al chavismo gobernante y la oposición negándose a participar en un proceso al que considera totalmente diseñado para la perpetuación en el poder del presidente Nicolás Maduro, la jornada del 30 de julio queda lejos de verse como un ejercicio de la democracia y muy cerca de ser, según clama la oposición, el ejemplo de la “deriva autoritaria” del Gobierno socialista.

Tras una semana de choques, se prevén para la jornada electoral  enfrentamientos entre los manifestantes llamados a bloquear los colegios electorales y las fuerzas gubernamentales que cumplirán la reciente orden del régimen de prohibir y reprimir cualquier protesta que “perturbe” la votación.

Tras un mes de oleada de protestas en las calles del país, Nicolás Maduro propuso el 1 de mayo conformar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución como respuesta de “paz”. Las consecuencias fueron diametralmente opuestas: la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró una gran victoria en las legislativas de 2015, se niega a participar en un proceso que considera fraudulento y que busca “consolidar la dictadura”.

La oposición llamó a un "boicot" contra la Constituyente, ante lo cual Maduro prohibió toda protesta callejera que pueda afectar la elección y advirtió que los infractores se exponen a penas de hasta 10 años de cárcel.

La Fiscalía ha recibido denuncias de funcionarios públicos a los que se les ha amenazado con despedirlos si no van a votar mañana. También hay denuncias de que se bajará de los programas sociales a los que no voten.

Las amenazas de prisión de Maduro están haciendo mella en los militantes opositores que han estado encabezando las protestas callejeras en estos cuatro meses. Ayer pocos venezolanos respondieron al llamado a una marcha sobre Caracas.

Tras concluir el jueves una huelga general de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloquearon ayer viernes con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS