LA CAPITAL DE SALTA DEFINE

Apuesta de Urtubey a las presidenciales y de Sáenz hacia la gobernación

La Capital salteña es el bastión en el que el oficialismo provincial apuesta sus fichas y quiere lograr la victoria en las elecciones generales del 22 de octubre, porque este nuevo triunfo respaldaría la gestión de Juan Manuel Urtubey y también a sus aspiraciones presidenciales del 2019.

La Capital salteña aglutina a más de la mitad del electorado provincial y es el bastión en el que los candidatos apuestan sus fichas.
La Capital salteña aglutina a más de la mitad del electorado provincial y es el bastión en el que los candidatos apuestan sus fichas.

Por su parte el actual intendente Gustavo Sáenz, de raigambre en el PJ, también con el apoyo nacional del presidente Mauricio Macri y de Cambiemos –en extraña mezcla de ideología política- buscará la victoria electoral que lo lleve a ser el próximo aspirante a la gobernación provincial de aquí a dos años cuando cese el mandato constitucional de Urtubey, que gobierna la provincia desde 2007.

En las primarias del 13 de agosto pasado Urtubey logró que Salta no tenga el sello del triunfo de Cambiemos, porque impuso sus candidatos en las categorías de diputados nacionales, siendo el Frente Unidad y Renovación el más votado –aunque con  el respaldo de seis listas, en las que iban Andrés Zottos –del PRS y el que obtuvo más sufragios de las cinco - seguido de Matías Posadas (FP), de Sonia Escudero (PJ), Emmanuel Sierra (PJ), Lucio Paz Posse (PJ) y de Alejandro Nieva (PJ-Orán). 

Segundo quedó Cambiemos en esta categoría electoral con Martín Grande pero al ir solo en su lista fue el que obtuvo más votos en el orden provincial- y ahora se verá si Zottos, también esta vez solo,  logra retener la cantidad de votos que le aportaron las cinco listas de sus socios en conjunto en las primarias.

En el caso del Frente Unidad Ciudadana, su candidato el actual intendente de Tartagal, Sergio “Oso”  Leavy enrolado en el kirchnerismo quien apuntala su mensaje en que son los únicos que podrán enfrentar el ajuste de Mauricio Macri, logró en las primarias ser el segundo candidato más votado y ahora el próximo domingo debe ratificar dicho posicionamiento a punto tal que algunos anticipan que será el escolta de Martín Grande y dejará en el tercer puesto a Zottos.

Fuera de las candidaturas a diputados nacionales la disputa del poder entre Urtubey y Sáenz le sigue en las categorías de senador por Capital y de las 10 diputaciones en juego en este distrito electoral.

En lo que respeta a la senaduría hoy en manos del PO, a través de la senadora Gabriela Cerrano que lleva un intento reeleccionista, quien logró la victoria en las Primarias fue Adrián Valenzuela del Frente Unidad y Renovación que le sacó –como en la jerga de las carreras de caballos- varios cuerpos de diferencia al candidato de Cambiemos Guillermo Durand Cornejo, de igual modo a Walter Wayar -el ex vicegobernador durante la gestión del ex mandatario  Juan Carlos Romero, que es postulado por el Frente Unidad Ciudadana.

Con tamaña diferencia de votos es difícil que se  revierta tal preferencia del electorado en los comicios del domingo próximo.

En la categoría de Diputados  la sumatoria de votos de los alfiles del FUyR,  entre ellos Manuel Santiago Godoy, Carlos Morello,  Roberto Dib Ashur, etc., permitió superar a la de Cambiemos con Bettina Romero a la cabeza –en este caso sola también fue de las más votadas-  pero el domingo se sabrá quién se alza con el triunfo. 

Resta la categoría de concejales capitalinos, en las primarias logró una victoria contundente el candidato que iba en la lista de Manuel Santiago Godoy, el dirigente sindical Ernesto Alvarado. 

Tal logro fue un llamado de atención para las filas del intendente Sáenz, que podría quedar sin la hegemonía en el Concejo Deliberante. Ricardo Villada supo aglutinar distintas fuerzas políticas para mantener la conducción del CD a favor de Sáenz. 

Si se pierde esa hegemonía podría Sáenz ver  obstaculizada su labor en los dos años restantes que le quedan de mandato.  Si bien el riesgo está latente hoy el común de la gente sabe que muchas veces su voto por ciertas listas terminó de parar en la de concejales que no respetaron la voluntad popular y que son los conocidos “panqueques” políticos y de esos casos hay muchos a los que no vale citar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS