EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Avances en la inclusión laboral y social de personas sordas

La sesión de la Cámara de Diputados inició con la presencia de miembros de la Asociación de Sordos, la Asociación de padres y familias de Sordos de Salta y la activista internacional de derechos humanos de personas con discapacidad,

NDS |

El presidente de ASORSA, Enzo Rissi, durante su exposición en Diputados mediante el lenguaje de señas.
El presidente de ASORSA, Enzo Rissi, durante su exposición en Diputados mediante el lenguaje de señas.

Silvia Lemmo, se presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas.

Además la iniciativa promueve que desde el Ministerio de Educación se incorpore la obligatoriedad de la enseñanza del lenguaje escrito para personas sordas en la escuela de EFETA y que el Ministerio de Trabajo los capacite.

El presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, Santiago Godoy, informó que “ingresó un proyecto de Ley que me comprometí a presentarlo y que está sujeto a las modificaciones que quieran hacerle todos los diputados y especialmente a lo que la propia comunidad de sordos nos plantee”.

Señaló que “en una reunión que tuve con ellos me solicitaron algunas cosas, en primer lugar un espacio físico para que la Asociación pueda reunirse y gracias a los diputados del Bloque Justicialista les prestamos dos oficinas en Alvarado  625”.

“En segundo lugar, me pidieron el servicio de intérpretes en los hospitales públicos y en el Poder Judicial, cuando así lo requieran las personas sordas”, continuó Godoy. El presidente de ASORSA, Enzo Rissi, se dirigió mediante el lenguaje de señas.

“Algo histórico”

Rissi agradeció a Godoy por la oportunidad que se les dio para poner en conocimiento sobre la situación que atraviesan las personas sordas en Salta. Asimismo, sostuvo que “es algo histórico para nosotros y quiero dar gracias a todas las personas del interior de la provincia que vinieron a acompañarnos hoy acá, realmente es algo histórico esta apertura que están teniendo con nosotros”

“Somos una comunidad minoritaria lingüística y cultural que tenemos mucho valores y características diferentes a la de ustedes, estamos pidiendo que se reconozcan nuestros derechos”, señaló el joven referente.

Además se refirió a las problemáticas que atraviesan diariamente las personas sordas, “nosotros pagamos impuestos, pagamos el cable pero no todos los canales tienen subtítulos o intérpretes y nosotros pagamos el 100% de este servicio. Otro ejemplo, pagamos el servicio del teléfono donde tenemos llamadas y mensajes libres que nosotros no usamos, sí utilizamos más el Internet que se nos consume rapidísimo y abonamos más de mil pesos en este servicio”.

Remarcó que “sólo existe un 5 % de la comunidad sorda en Argentina que tiene trabajo y ese porcentaje son las personas sordas que generalmente saben leer y escribir o que pueden comunicarse, pero al otro 95 % de las personas sordas no hay una ley de lengua de señas que los respalde”, dijo el presidente de la Asociación.

“Esta Ley es una oportunidad muy grande para nosotros, este 5 % que sabe leer y escribir está luchando mucho para romper las barreras para que avance el otro 95% relegado”, finalizó el presidente de ASORSA.

La activista Silvia Lemmo explicó que “lo que hoy queremos mostrar y decir es que los sordos existimos, estamos llenos de vida, así que cualquiera que quiera entrar a nuestro mundo va a ser bienvenido, tenemos muchas experiencias y cosas lindas”.

Lemmo destacó la apertura y la inclusión que tuvo la provincia, “esto se trata de humanidad, mirarnos, entendernos entre todos, en igualdad de condiciones, como si fuéramos uno, lo importante es la paz, acá en Salta esta apertura es muy importante, esto de facilitar un ámbito legislativo, con la presencia de diputados, ministros y funcionarios, solo lo vi en dos lugares, uno es Escandinavia y el otro en Salta, a ese nivel estamos aquí”.

“Sientan que podemos romper barreras, que podemos juntos hacer muchas cosas, yo quiero que Salta llegue a trabajar con todo los ministerios en materia de Derechos Humanos de las personas sordas, tienen un alto potencial, es un proyecto muy grande, es un modelo a futuro que puede traer mucho cambios” culminó Lemmo.

La vicepresidenta de la Asociación de Padres y Familia de Personas Sordas, Estela Guerrero, señaló que “hay derechos que al sordo e hipoacúsico no se les reconoce o se les niega, una de las cuestiones más importante en la vida de los niños es el acompañamiento de la familia, sin embargo por parte de la sociedad es enorme la falta de conocimiento de las necesidades de las personas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS