VUELVE A DIPUTADOS

Cambios en el proyecto de acción popular de inconstitucionalidad

La Cámara de Senadores introdujo ayer modificaciones al proyecto de ley en revisión referido a la acción popular de inconstitucionalidad incluída en el artículo 92 de la Constitución de la Provincia.

El Senado Provincial tuvo ayer sesión ordinaria y sesión especial.
El Senado Provincial tuvo ayer sesión ordinaria y sesión especial.

El Capítulo IX de la Carta Magna salteña, referido a Garantías, incluye al artículo 92 mediante el cual todo habitante puede interponer la acción popular directa para que se declare la inconstitucionalidad de una norma de alcance general contraria a la Constitución. Los firmantes de una demanda manifiestamente improcedente son sancionados de acuerdo a la ley.

Entre los cambios y en base a la media sanción que le otorgó Diputados,se destacan el artículo  3° estableciendo que la demanda se interpondrá  en un plazo de 30 días, en vez de los 60 como lo había modificado la Cámara Baja.

El artículo 6° “amicus curiae”, 7° en relación a los “Efectos” y el 9° en cuanto a la sanción. Las modificaciones incluídas fueron consideradas en base a la Acordada remitida por la Corte de Justicia. El proyecto de ley vuelve a Diputados nuevamente en revisión.

La sanción que le otorgó el Senado respaldó el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que preside la senadora Silvina Abilés (La Caldera-PV).

Dos proyectos más vuelven a Diputados

La revisión que hizo el Senado a dos proyectos de ley que provenían con media sanción de Diputados, retornarán a dicha Cámara para un nuevo análisis. Corresponden al proyecto de ley para la atención podológica en hospitles y centros de salud, así como el de adhesión a la ley nacional 25.351 a favor de pacientes electrodependientes.
Ambos proyectos de ley contaron con dictamen de la  comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Senadores decidieron incluir cambios a la implementación en los hospitales y centros de salud de la provincia para dotarlos del servicio de  asistencia preventiva y terapéutica de patologías podológicas.

En cuanto al restante proyecto de ley, el Senado insiste en la sanción dada en la sesión del  8 de junio pasado,  mediante el cual se establece la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.351, sobre electrodependientes por cuestiones de salud. 

Los senadores insisten que se mantenga en el párrafo del artículo 6° lo siguiente:  “asimismo, desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta Ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de la empresa distribuidora contengan una leyenda acorde a los principios de la presente Ley.”  N° 6023 - Extensión Áulica de Nazareno, Departamento Santa Victoria.

Jueces y fiscales

En Sesión Especial el Senado otorgó acuerdo a cuatro pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial correspondientes a la designación de  dos jueces y dos fiscales.

Acompañando el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que preside el senador Jorge Soto (La Viña-PJ), el cuerpo legislativo prestó acuerdo para los siguientes profesionales: María  Gulomar Fuentes, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial de Orán. Gabriela  Dávalos, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro.

Se añaden los pliegos de  Ramón Esteban Medina, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala I, del Distirio Judicial Centro. Y de  Ronaldo Robles,  en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS