Elecciones legislativas 2017

COMIENZA LA VEDA

Casi un millón de salteños están en condiciones para votar el 22

El Tribunal Electoral informó sobre las cifras que se manejan en materia de electores, candidatos y autoridades de mesa, de cara a  las elecciones del domingo.

Los salteños emitirán en voto papel y electrónico.
Los salteños emitirán en voto papel y electrónico.

Se desdoblarán en nacionales donde se utilizará voto papel; mientras que en las provinciales se elegirá a través del voto electrónico. Aproximadamente un millón de electores emitirán su voto en las 3047 mesas habilitadas, que contarán con 9141 autoridades de mesa. 

El domingo para la provincia de Salta se elegirán 3 diputados nacionales, 11 senadores y 30 diputados provinciales y para esta oportunidad, también se busca renovar los Concejos Deliberantes de 60 municipios. 

En las provinciales de este año se elegirán legisladores en 19 de los 23 departamentos (no eligen La Viña, Cerrillos, Santa Victoria y La Candelaria). 

Los 11 departamentos en los que definirán sus diputados son: Anta; Cachi; Cafayate; Capital; Chicoana; Iruya; Metán; Orán; Rivadavia; Rosario de la Frontera; y San Martín. En cuanto a las bancas por la senaduría se renovarán en: Cafayate; Capital, Chicoana; General Güemes; Guachipas; La Caldera; La Poma; Los Andes; Molinos: Rosario de Lerma; y San Carlos. Un total de 88 cargos a elegir en la provincia, con 8761 candidatos.

A nivel nacional    

Los salteños que finalizan sus mandatos en la Cámara de Diputados de la Nación son tres:  Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos), Pablo López (Partido Obrero) y Evita Isa (Bloque Justicialista). Siete son las listas que aspiran a ocupar esos espacios: Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Cecilia Gómez, la  única lista que lleva mujeres encabezando todos los cargos en los que se postulan; Salta Somos Todos, con Carlos Zapata y su "vote sencillo, vote amarillo", el Frente Popular para la Liberación con Edmundo Falú;  el Frente oficialista Unidad y Renovación encabezado por Andrés Zottos; Cambiemos País con el periodista Martín Grande, frente que recibió el apoyo nacional del macrismo. En tanto que por el Frente de Izquierda, Pablo López irá por un período más, y por último el Frente ciudadano para la Victoria, con Sergio “Oso” Leavy, de la mano del kirchnerismo.

Sin sobresaltos
Desde la Secretaría Federal Electoral se informó también que  las urnas y las máquinas de voto electrónico ya fueron enviadas a los distintos puntos de la provincia para el acto eleccionario del día domingo, siendo la ciudad de Salta, el último lugar donde se distribuyan las urnas y las máquinas de voto electrónico. Asimismo se manifestó que  se espera que la jornada se desarrolle sin mayores sobresaltos. Sobre los tiempos, y las demoras al momento de votar, aseguraron que fueron permanentes las capacitaciones a las autoridades para agilizar el acto electoral, al igual que quienes se acercaron para instruirse en los simuladores de voto.

Resaltaron también que se repetirá el sistema de las  PASO: primero se emitirá el voto papel y a posterior será el turno del electrónico, emitiéndose al final una constancia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS