Coinciden en la reforma para permitir la alternancia en los cargos

Organizada por el Centro de Estudios “Juan Domingo Perón”, se celebró la Jornada “Análisis y Propuestas para la Reforma Política y Constitucional” en la ciudad de Metán.

El Centro de Estudios “JDPerón” difunde y concientiza sobre la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia de Salta.
El Centro de Estudios “JDPerón” difunde y concientiza sobre la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia de Salta.

En la apertura de las conferencias, el Presidente del Centro de Estudios ex senador nacional Julio Argentino San Millán, dijo que "La experiencia de casi 35 años de democracia nos indica que la reforma de 1998 nos brindó una Constitución salteña muy vigorosa en su parte dogmática, pero es imprescindible hacer ajustes en los aspectos orgánicos, para frenar los abusos y corregir las distorsiones", que han llevado a una pérdida de la confianza de la Ciudadanía en la política, como en su dirigencia y a un descreimiento de las Instituciónes al no funcionar bajo los principios republicanos.

A continuación se escucharon la disertaciones de un grupo de profesionales que disertaron sobre distintos puntos, para mejorar el funcionamiento de los tres poderes del estado, de los órganos de contralor y de los Municipios.

El panel estuvo integrado por Ernesto Cataldi, Antonio Lovaglio,  Rodolfo Rodríguez,  Federico Protti y  Ernesto Bisceglia, quien abordó la temática desde su libro “La Revolución Municipal”. Una concurrencia que colmó el espacio del Sindicato de Comercio de Metán, participó con gran entusiasmo al momento de las preguntas.

De esta manera se ha cumplido otro capítulo más de la tarea emprendida por el Centro de Estudios “JDPerón” de difundir y concientizar sobre la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia de Salta para terminar con los excesos que permiten la continuidad en los cargos y la falta de alternancia que es la razón de ser del sistema democrático.

Tanto en las opiniones de los Disertantes como de las personas que participaron como público a través de preguntas u comentarios, hubo unanimidad en que debe realizarse cuanto antes una reforma politica en serio y modificar en la Constitución provincial todas aquellas normas que facilitan la concentración del poder, la permanencia excesiva en los cargos, la falta de controles que favorecen la corrupción y los abusos de los funcionarios; como así también para dotar a la función pública de mayor transparencia, y permitir un acceso más amplio a la información de la ciudadanía.

La coincidencia también estuvo en que hay una profunda crisis moral y de valores en todos los ámbitos de poder, sean públicos o privados, que se hace intolerable .

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS