DIALOGO Y CONVOCATORIA

Consensos entre aliados al Gobierno por la reforma constitucional

Partidos políticos encolumnados en el oficialismo provincial acudieron a la convocatoria para tratar el pedido de una reforma constitucional en la provincia, que hizo el ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, que conduce Marcelo López Arias.

NDS |

Marcelo López Arias presidió una nueva ronda política en pos de buscar consensos para la reforma constitucional en la provincia.
Marcelo López Arias presidió una nueva ronda política en pos de buscar consensos para la reforma constitucional en la provincia.

La dirigencia del  Frente Plural, Libres del Sur, Unión Victoria Popular, Trabajo y Equidad y Compromiso Federal, coincidieron en esa posibilidad, apuntando por un lado a la limitación de los mandatos de cargos electivos caso de los ejecutivos y los legislativos en el orden provincial y municipal.

Otro aspecto en el que hubo consenso correspondió a que se optimicen los órganos de control y además en una reforma relacionada a los mandatos de los jueces y otros aspectos vinculados a la Corte de justicia.

En cuanto a la oportunidad para que se concrete la reforma constitucional, la mayoría planteó dejar para 2019 la elección de los convencionales, en coincidencia con los comicios generales.

“La búsqueda de consensos será enriquecedora y si hay coincidencias generales de todos los sectores, estamos dispuestos a avanzar”, indicó López Arias, quien recordó que el pedido de reforma fue planteado por un grupo de partidos políticos en el documento “Consenso por Salta”, que fue presentado en mayo pasado al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Matías Posadas del Frente Plural, Antonio Marocco de Trabajo y Equidad, Lídoro Sánchez de Unión Victoria Popular y Carlos Morello de Libres del Sur comparten que algunos puntos de la Constitución necesitan ser actualizados y coincidieron en que la ciudadanía debería elegir a los convencionales el año próximo para avanzar estos meses en el diálogo. Julio Reifenberg de Compromiso Federal planteó la conveniencia de realizar una consulta popular.

Los dirigentes destacaron que la convocatoria para dar tratamiento a este tema sea amplia y que se dé en un marco institucional.  Dialogaron de alternancias, la rediscusión de ideas, de dotar al Estado de una mejor organización y una mejor estructura.

La directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom, informó que las reuniones con los partidos políticos se iniciaron el lunes con Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social y continuarán la próxima semana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS