CAMARA DE DIPUTADOS

Debatirán el 13 de diciembre el proyecto de presupuesto 2017

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, indicó ayer que el proyecto de presupuesto presentado por la provincia de Salta será debatido el próximo 13 de diciembre.

NDS |

Sebastián  Gomeza, ministro de  Hacienda.
Sebastián Gomeza, ministro de Hacienda.

Lo hizo antes que iniciara la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, quien sostuvo que el presupuesto total 2017 está calculado en 46.500 millones de pesos. 

Esta suma representa un 50% más del presupuesto 2016, del cual en la presentación del año pasado se indicó que en total se estaba presentando un proyecto de presupuesto por 31 mil millones de pesos. Sin embargo, se aseguró que el incremento representa un 34% más que el presupuesto “ejecutado”, en 2016. 

Entre los montos que conforman el presupuesto se encuentra el del Plan Bicentenario, el cual se solventa con el dinero que la provincia tomó en calidad de deuda, junto a lo que ingresará por el Plan Hábitat, un programa nacional por el cual se prevén disponer distintas obras de infraestructura básica y social en los departamentos más vulnerables. 

Caída del PBI y repunte para el año 

Entre los puntos del análisis volcado por Gomeza se indicó que este año se generó una caída del 1.5% en el Producto Bruto Interno (PBI), lo cual generó la consabida retracción del consumo. Sin embargo, siguió la línea del Gobierno nacional al sostener que el PBI crecerá el año que viene en un 3.5%.

Esta cuestión de fe en la posibilidad de crecimiento tiene su correlato en el crecimiento sostenido de la inversión, “dinamizando de esa manera las importaciones vinculadas al aparato productivo, esperándose de esta manera que los sectores más dinámicos y competitivos de la economía generen mayores exportaciones de bienes y servicios, logrando de esta manera una mayor integración a los mercados internacionales”. Mientras, la situación actual en Argentina respecto de exportaciones-importaciones en 2016 fue de 7.7% para el primero y 9.8% para el segundo, generando ello un déficit comercial de 1.866 millones de dólares. 

Otro punto en el cual se mostró un contexto macroeconómico optimista fue en los índices de inflación, que según las estimaciones será entre un 12% y un 17% anual el año que viene. 

Salta no tan favorecida

Si bien Gomeza reconoció que el presupuesto de Nación enviado a Salta es un 43% más que en 2016, en comparación con las demás provincias del NOA, Salta se encuentra con un ingreso per cápita (o por habitante), menos del que se percibe en Jujuy, Catamarca y Tucumán (en ese orden), encontrándose sólo por encima del monto erogado para Santiago del Estero. En total, sostuvo que el presupuesto nacional destinado a Salta es de 40.084 millones de pesos, lo cual implica un monto de 29.253 pesos per cápita.

Se destaca la inversión “histórica”

Durante la exposición,  Gomeza y su par de Infraestructura, Baltasar Saravia, destacaron que el presupuesto 2017 estipula una cifra histórica de más de $6.600 millones de pesos en materia de obras públicas, lo que representa un incremento aproximado del 100% respecto a este año.   

Aseguró que la mayor parte del presupuesto es representada por las partidas que irán a Educación, Salud y Seguridad: 40,7%, 24,1% y 12,7%, respectivamente. Otro punto destacado fue que seguirá la misma planta de cargos estatales, a cuyos sueldos se destinará un 52% del presupuesto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS