EL PAÍS CIERRA CON DÉFICIT

Delante de Sáenz, Urtubey reclamó a intendentes responsabilidad institucional y política

En la residencia oficial de Finca Las Costas, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió ayer a intendentes de la Provincia, a quienes convocó a seguir trabajando juntos, respondiendo a las necesidades de la gente “con más responsabilidad institucional y política que nunca”.

El mandatario brindó con los jefes comunales y les dijo que no importan las bandearías políticas, sino brindar respuestas a la gente.

Aseguró que quienes conforman el Gobierno forman parte de un equipo de trabajo donde no importan las banderías políticas, sino brindar respuestas a la gente.

Al referirse a la situación que atraviesa el país, el gobernador aseguró que “desde la Provincia hacemos lo que nos comprometimos a hacer: colaborar para garantizar la gobernabilidad de Argentina, independientemente del espacio político al que pertenecemos, eso es lo que la gente espera de nosotros”.

Explicó que Argentina está cerrando un año complicado con un déficit superior al 7% del PBI, situación que condiciona a las 24 provincias, sin embargo indicó que en Salta “el déficit es menor al nacional”.   

Reiteró el compromiso del Gobierno provincial con los municipios; “desde la Provincia vamos a trabajar con cada uno en cómo mejorar la recaudación, generando condiciones”. Propuso  trabajar en mecanismos de financiamiento.

"Hemos sancionado un presupuesto que establece un crecimiento del 18% para la Provincia pero del 27% para los municipios, porque los fondos coparticipables crecen más que los no coparticipables”, indicó el mandatario. Agregó que “en 2018 la Provincia va a coparticipar más de 6 mil millones de pesos a las comunas”.

Urtubey manifestó a los intendentes que en el presupuesto figuran $700 millones que no responden a fondos coparticipables pero que por una decisión política de este Gobierno están destinados a los municipios para que puedan responder mejor a las necesidades de la gente, “porque son ustedes los que están cerca de cada vecino en su lugar, más allá de las diferencias políticas”.

“En este sentido debemos trabajar juntos en cuestiones operativas para resolver distintas problemáticas, como la falta de agua en algunos municipios, estableciendo prioridades. En este tema hemos superado los 1000 millones de pesos de inversión, sin embargo no terminamos de resolver  los problemas”, aseguró.

“También debemos vincularnos e involucrarnos en áreas como la de educación, para que la distribución de útiles escolares se realice a través de los municipios; en materia de salud también, para mejorar el servicio, trabajar en obras y lograr mayor competitividad productiva.  Les pido que trabajemos juntos, porque una comunidad que no se organiza, no funciona”.

Para concluir  Urtubey  aseguró que “son cinco años de trabajo que nos quedan por delante para que Argentina sea sustentable. Salta es parte de la Argentina y por lo tanto hay que hacerse cargo y trabajar juntos, sólo de esta forma las cosas van a salir bien. Pongamos el foco en nuestra responsabilidad, que es resolver los problemas de la gente.

Quiero acción, obra pública, servicios y médicos que atiendan a la gente, maestras que den clases a los chicos y policía que brinde seguridad”.  

“Salta va a hacer un esfuerzo enorme para que a la Argentina le vaya bien y para que la provincia pueda sostener estándares que hoy permiten una institucionalidad vigorosa”, finalizó.

En el encuentro también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade; el presidente del Foro de Intendentes,  Mario Cuenca; el intendente capitalino, Gustavo Sáenz; el ministro de Economía, Emiliano Estrada; el presidente del Consejo Económico y Social, Julio Loutaif, el diputado nacional, Pablo Kosiner, jefes comunales y funcionarios municipales del interior.

Más de Política
Delibera en Salta el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano. Participan delegados de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

DELIBERACIONES EN SALTA

Urtubey abrió el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano

Durante el  IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano, distintos actores sociales y de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil debaten políticas públicas que generen progreso social, económico y ambiental en la región.

Diputados hace siete días no pudieron tratar el acta de Labor Parlamentaria y sólo se aprobaron cuatro proyectos sobre Tablas.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Diputados insistirá en la sesión por el paro de transporte

Tal como ocurrió la semana anterior la sesión de la Cámara de Diputados estará en algún modo alterada debido a la continuidad del paro nocturno de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en todo el país y al que la filial salteña adhiere.