JOSE URTUBEY (UIA)

"El 60% paga tributos por el 40% restante"

En la Cámara de Diputados de Salta se analizó la actualidad económica y el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey  destacó que Argentina en 2016 tuvo una caída del 5% interanual, siguiendo la línea de los últimos años, lo que plantea una situación muy difícil en materia económica. 

En la reunión en la Cámara de Diputados de Salta, el vocal de la UIA describió la difícil situación económica.

Explicó que “el principal problema es que sufrimos una falta de competitividad sistemática y nos hemos equivocado tanto en los diagnósticos de las problemáticas como en las soluciones en las últimas décadas”.

“Debemos dejar de ser un país cuya base sea la especulación económica, es necesario un mayor aporte en las tasas de referencia y de financiamiento, implementando planes concretos de desarrollo que nos permitan combatir la pobreza”, explicó.

El dirigente se refirió a la presión tributaria en Argentina como una de las más fuertes en el mundo, manifestando la necesidad de reducirla en el corto tiempo, “porque el 60 % de personas que tributan en el país lo hacen también por el otro 40% de habitantes”.

Remarcó la necesidad de trabajar por un federalismo real y criticó la ley de coparticipación porque no atiende los problemas de las economías regionales. 

Junto a Urtubey estuvieron el presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Julio César Loutaif y el diputado nacional, Pablo Kosiner. La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes y estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, el diputado Manuel Santiago Godoy.

Coparticipación  y desarrollo

El dirigente de la UIA  expresó que  “una óptima coparticipación nacional ayudaría a reducir las grandes concentraciones urbanas y realizar un mejor tratamiento de las problemáticas que las aquejan como salud, inseguridad y tantas otras”.

En cuanto a la economía y situación industrial en Salta, sugirió que la clave está en fomentar un desarrollo sostenible que contemple los problemas ambientales y que sea eficaz  combatiendo la pobreza. 

Kosiner remarcó la situación actual de las pymes  que registran  una caída en las ventas del 3% este año, “lo que es preocupante, ya que el mercado interno cae, las tarifas no se controlan, la pobreza crece y desde Nación sólo se habla de políticas macroeconómicas”.

El legislador solicitó que Salta se adhiera a la Ley Nacional de Pymes, ya que aseguró sería un gran aporte a su desarrollo. También dijo que seguirá insistiendo con la creación de un Fondo de Convergencia para las Pymes.
Loutaif, en tanto, explicó que desde el Gobierno provincial, plantean una revisión y actualización del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, dado los cambios en los últimos años.  

Hizo hincapié que en Salta es necesario el desarrollo en la infraestructura en cuanto a rutas, autopistas y las vías férreas, ya que presentan una gran precariedad,  lo que impide el crecimiento en la competitividad económica de la provincia.

Más de Política
En la sesión ordinaria la Cámara de Diputados dio media sanción a un crédito público del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo.

COMPRA DE 40 PATRULLEROS

. Diputados dio media sanción a la ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar operaciones de crédito público mediante el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas de seguridad y salud, por un monto de hasta 30 millones de pesos.

Pablo Kosiner en la reunión se refirió a “un tratamiento diferencial para las provincias que tengan condiciones desfavorables de competitividad”.

RESERVA DE MERCADO

. El presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas empresas en Diputados, el salteño Pablo Kosiner, se refirió  a la modificación a la ley 25.551 que regula el régimen de compras del Estado Nacional y concesionarios de servicios públicos:

Roque Rueda, Sandra Vargas y Héctor Chibán.

"EL NUEVO CAMINO"

. En la presentación de los precandidatos de la lista “El Nuevo Camino”, el presidente de la UCR, Miguel Nanni expresó: “esto seguramente será el puntapié inicial a una nueva campaña política, que una vez más en Salta intenta abrir un nuevo espacio y un nuevo camino.