POLÍTICA DE RECORTES

El Consejo Superior de la UNSa se pronunció por el CONICET

Por propuesta del rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Antonio Fernández Fernández, el Consejo Superior manifestó la preocupación por las políticas nacionales que implican un recorte para seguir adelante con las políticas de ciencia y tecnología en general.

NDS |

El Consejo Superior de la UNSa. manifestó la preocupación por las políticas nacionales que implican un recorte en el CONICET.
El Consejo Superior de la UNSa. manifestó la preocupación por las políticas nacionales que implican un recorte en el CONICET.

En particular se pronució por el CONICET, por lo que pidió reveer las políticas y bregar por el ingreso de investigadores que ya fueron evaluados por las distintas Comisiones. Por su parte, y a nivel país, los investigadores de diversas universidades iniciaron el pedido de firmas para un petitorio que presentarán ante el Congreso de la Nación.

Entre los considerandos del proyecto de resolución que se aprobó en la reunión del Consejo Superior, que tuvo lugar el jueves pasado, se recordó que hay a nivel país más de 400 postulantes a la convocatoria 2016 que no ingresarán a la CIC (carrera de investigador científico), pese a contar con dictamen favorable de las respectivas Comisiones Asesoras Disciplinarias y de la Junta de Calificación y Promoción. En Salta son seis los investigadores que están con esta situación.

Se sumó que el presupuesto 2017 establece un recorte de los fondos asignados a Ciencia y Técnica, lo cual a su vez genera un menor ingreso a la CIC. Estos hechos, afirma el proyecto, afectan al sistema científico tecnológico del país, del cual forman parte las universidades. 

Se indicó que a la incertidumbre de a quienes, como solución transitoria, se les prorrogó la beca doctoral hasta fines de 2017, se agrega que muchos de los candidatos que no ingresarán a la CIC propusieron  como lugares de trabajo a las universidades nacionales e institutos de doble dependencia Universidad-CONICET, y por tanto habrá un impacto negativo en el número de investigadores de CONICET en las universidades.
 
Independencia científico-tecnológica

“La generación del conocimiento a través de la investigación es una obligación de las universidades y uno de los pilares sobre el que se apoya el prestigio de las mismas”, indica el documento al recordar que la investigación es “requisito indispensable” para la formación de “recursos humanos de alta jerarquía a través de sus doctorados”. A ello se suma que promover la investigación es indispensable para “el desarrollo económico y social del país en camino hacia la independencia científico-tecnológica”. Y el cambio en esto afecta, por lo tanto, el desarrollo del país.

Pedido de científicos

Investigadores autoconvocados del país (entre ellos los de Salta) iniciaron una campaña de firmas, para presentar en la apertura de sesiones legislativas (que tiene fecha hoy) un petitorio a causa de la situación del CONICET.

En el escrito del petitorio se indica que durante su campaña el actual presidente, Mauricio Macri, se había comprometido a aumentar del 0.65% al 1.5% del PBI (Producto Bruto Interno) el presupuesto destinado al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Pero lejos de ello, se recortó, y en el CONICET eso se tradujo en una “reducción del 50% en el número de ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC), respecto del número esperado”.

Mientras que en el 2015 se aprobaron 943 ingresos, en 2016 ese número se redujo a 455. Esta disminución en el número de ingresos se repetirá en el llamado a CIC 2017, ya que el Directorio del CONICET en su primera reunión del año aprobó solo 450 vacantes. Por ello pidieron revertir las medidas que van en contra del desarrollo científico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS