URTUBEY MINIMIZO EL HECHO

El jefe del Ejército Salta reivindicó el Combate de Manchalá

Drante los actos centrales por el Día de la Bandera, el jefe del Ejército en Salta, el coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, reivindicó otra vez el denominado"Combate de Manchalá".

Las autoridades en el acto por el Día de la Bandera. El año pasado Pulleiro, Jefe de la Guarnición Salta, también reivindicó el Combate de Manchalá.
Las autoridades en el acto por el Día de la Bandera. El año pasado Pulleiro, Jefe de la Guarnición Salta, también reivindicó el Combate de Manchalá.

Lo hizo ayer en el Campo Histórico de la Cruz, durante los actos encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

Al tomar el juramento de lealtad a la bandera argentina, el Comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, equiparó el Combate de Manchalá con la lucha independentista y la guerra de Malvinas.

Pulleiro instó a los soldados a mirar “bien” la bandera “porque es la misma bandera que lideró a las tropas del Ejército del Norte en los triunfos del general (Manuel) Belgrano en Salta y Tucumán. Mírenla bien, porque es la misma bandera celeste y blanca por la que el General Martín Miguel de Güemes entregó su sangre por la libertad e independencia nacional. Mírenla bien, porque es la misma bandera que el padre de la patria, el General (José de) San Martín, paseó victoriosa por América del Sur”. 

“Mírenla -siguió-, porque es la misma bandera por la que un grupo de soldados salteños defendieron con honor la Escuela de Manchalá en defensa de nuestra Constitución Nacional. Mírenla bien, porque es la misma bandera por la que 469 soldados ofrendaron sus vidas por la recuperación de la soberanía e integridad territorial en nuestras Islas Malvinas”. 

“Mírenla bien -alegó por último-, porque es la misma bandera por la que todos los soldados de nuestro Ejército Argentino sirven a la Patria, día a día, para la defensa nacional con el fin de proteger la independencia nacional y la soberanía, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, los recursos naturales, la protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación Argentina”. 

Las palabras del jefe del Ejército en la provincia se pronunciaron en momentos en que se ha reactualizado el debate sobre el enfrentamiento entre guerrilleros y miembros del Ejército ocurrido el 28 de mayo de 1975, en el marco del Operativo Independencia en Tucumán. 

En realidad el debate se mantiene abierto desde que en 2012 el Concejo Deliberante capitalino aprobara la demolición del monumento emplazado en tierras del Ejército en memoria de aquel hecho. 

El argumento es que bajo el pretexto de homenajear a los soldados (de una patrulla compuesta por salteños) que participaron de ese enfrentamiento, se reivindica en realidad el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor, un acuerdo criminal entre las dictaduras del cono sur para perseguir a militantes políticos, gremiales y sociales. 

El año pasado el Concejo Deliberante tomó una decisión contraria a la de 2012 y decidió derogar la ordenanza de aquel año referida al tema, 37/12. Además, se restituyó el monumento. 

Urtubey: “No da para tanto”

El gobernador optó ayer por esquivar la discusion sobre el Combate de Manchalá. “No hay ninguna (postura) respecto de esto, esto es la jura de la bandera, me parece que no da para tanto”, respondió a una consulta de FM Aries. 

Antes había ironizado afirmando que solo se trataba de la toma del  juramento de los soldados. “El día que yo sea parte del Ejército le contesto”, dijo al periodista que lo consultó.

El año pasado Pulleiro también reivindicó el Combate de Manchalá. El 28 de mayo de 2016, en el aniversario de ese hecho, ordenó una parada militar en el punto donde ahora se encuentra el monumento, y junto al segundo jefe de la Brigada, el coronel Roberto Ibarzábal, realizó un homenaje a quienes participaron del enfrentamiento en la escuelita tucumana de la localidad de Manchalá. 

“Suriani usurpa el lugar”

La abogada Tania Kiriaco, querellante en causas por hechos de terrorismo de Estado, sostuvo que el concejal Andrés Suriani (PRO) “usurpa el lugar” que ocupa en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de esta ciudad. 

La letrada explicó que esta Comisión tiene por función promover los derechos humanos con el dictado de normas, y sus integrantes deben participar desde una concepción de defensa de los derechos humanos y, además, estar legitimados para esta participación. 

Considero que Suriani “no está legitimado para estar en esta Comisión porque no cumple con los requisitos de respeto a los estándares internacionales de derechos humanos que la Argentina suscribió” y, por el contrario, tiene “una actitud permanente, en el ejercicio de su función, de provocar a organizaciones que defienden los derechos políticos y sociales”. Además de que no se le conoce el impulso de ordenanzas que promuevan los derechos de las personas. 

En el mismo sentido, le criticó que tampoco haya promovido, por caso, la protección frente a la violencia de género “en una provincia donde hay 16 femicidios en lo que va del año, y la mayoría son en este municipio”. 

Encuentro sobre Derechos Humanos

El viernes y sábado próximos, 23 y 24 de este mes, se desarrollará en Tucumán el Encuentro de Derechos Humanos del NOA, en el que se analizará la situación de las provincias de la región. 

La actividad comenzará el viernes a las 19.30, en la sede de la obra social de los Trabajadores de Prensa (Junín 775 de San Miguel de Tucumán), con una Mesa Panel de la que participarán representantes de cada provincia. 
En esta Mesa se expondrá sobre la situación de los derechos humanos en cada una de las provincias. 

Se informó que el Plenario de organismos de derechos humanos se realizará de 9 a 18 el sábado, en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).                    

El Plenario tendrá un temario más amplio. Se hará primero un balance   de la región sobre la situación de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Avances y retrocesos en los procesos judiciales por los crímenes cometidos durante la vigencia del terrorismo estatal y paraestatal en el país. El segundo aspecto a tratar será sobre los sitios de Memoria. En tercer lugar se analizarán acciones conjuntas; y, por último, se elaborará un documento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS