TRANSFERENCIAS Y SUPER EMPRÉSTITO

El presupuesto 2018 tiene media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018. La oposición las transferencias y un super emprestito.

Con varias reuniones y protestas frente a la Legislatura, Diputados sancionó por mayoría la ley de Presupuesto del año próximo.

El oficialismo conducido por Manuel Santiago Godoy logró el número suficiente para su aprobación y sorteó los planteamientos que hubo durante el debate desde la oposición en contra de algunos artículos, entre ellos los que autorizaban al Poder Ejecutivo Provincial a realizar transferencias de partidas, así como el de un súper empréstito para cancelar deudas y concentrar en un solo compromiso de pago saldos de créditos y cancelación de letras del tesoro, entre otros.

Otro punto que Cambiemos,  el PRO, Salta nos Une, Salta Somos Todos,  el PO, la UCR pusieron en cuestión estuvo relacionado al artículo 28 del proyecto de ley, en relación a las transferencias de partidas a los municipios, sosteniendo que el Presupuesto Provincial incluye un recorte de un 1,5% de la coparticipación quedando en 13,5% sobre el 15%, correspondiente al Fondo Compensador, como se venía distribuyendo hasta el presente año. El recorte afectará la situación económica en  los municipios.

Hubo un intento por parte del diputado Javier Diez Villa (Cambiemos) de incluir un nuevo texto al artículo pero fue rechazado por 31 votos contra 26  de la oposición. El diputado Guillermo Martinelli (SNU) así como su par Julio Moreno (SST) fueron los principales opositores a que se autorice a través del proyecto de ley de presupuesto las transferencias de partidas y que el Ejecutivo gestione un empréstito millonario para cancelar deudas o en su caso prolongar otras sin que pase por la Legislatura como lo establece el mecanismo constitucional.

Los cuestionamientos fueron contra los artículos 19, 20, 31, 32 y 40. Desde el oficialismo se indicó que no obstante estar incluído en el Presupuesto 2018, todo empréstito deberá pasar previamente por la Legislatura. Godoy al concluir la sesión felicitó a todos por el trabajo realizado y deseo felices fiestas.
 
Protección por Trombofilia

Diputados en la extensa sesión de la víspera dio media  sanción al proyecto de ley que declara de interés del Estado Provincial la protección integral de las personas con Trombofilia.

Fue por iniciativa del diputado Manuel Santiago Godoy (PJ)  pero lo fundamentó su par Lucas Godoy (tambien PJ) quien sostuvo que “debemos entender la importancia que el Estado cubra el tratamiento de esta patología a través de la obra social de la Provincia”.

“El proyecto ha sido fruto del trabajo en numerosas reuniones con mujeres que padecen esta enfermedad y han perdido muchos embarazos. Y cabe recordar que hubo un proyecto similar en Nación, que el presidente Macri vetó perjudicando a muchas personas”, agregó . 

“Es por esto que pedimos que se declare prioritario y que se prevenga con diagnósticos tempranos. Cubrir este tratamiento sería un avance del Estado en materia de salud pública”, concluyó el legislador.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.