INGRESARÁ A UN PROGRAMA MUNDIAL

Elegida por la ONU, Salta capital será ciudad sustentable

La Capital salteña  fue la elegida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ser convertida en el futuro mediato en una ciudad sustentable. La primera del Norte del país que ingresaría al programa mundial de Ciudades Sustentables.

Los representantes de la ONU junto a funcionarios municipales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Salta fue elegida junto a las ciudades de Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia para llevar adelante este programa mundial. De este modo en la región NOA, será la primera ciudad sustentable. Una delegación de la ONU, especializada en materia ambiental se encuentra en Salta.

Ayer se reunieron con autoridades municipales. El jefe de Gabinete, Luis María García Salado, presidió el encuentro con la comitiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya sede para el Cono Sur reside en Panamá.

Este contacto entre los visitantes y las autoridades municipales se  se desarrolló como continuación del primer taller del programa “Planificación urbana sostenible e integrada en ciudades argentinas GEF-7” del cual participó Salta, entre el jueves y ayer.

Presencia nacional

Durante el análisis que se hizo del programa mundial tendiente a lograr Ciudades Sustentables, se contó con la presencia  de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En la ocasión se hizo hincapié en la posibilidad de desarrollar en la ciudad el proyecto de visión ambiental impulsado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente, con especial énfasis en la mitigación del clima, impacto de reducción de gases de efecto invernadero y un plan integrado de sostenibilidad.

Sobre la mitigación del clima es elemental la protección de las cortinas forestales y protección de las especies que contienen las serranías que rodean a la Capital salteña y que por sus características, se denomina en el rubro turístico como “La Linda”. 

Sobre la reducción del impacto de gases, uno de las propuestas a futuro sería la reubicación de industrias fuera del ejido municipal y bregar que en los próximos años se aliente el uso de vehículos que fuencionen con baterias eléctricas, al igual que los colectivos del transporte urbano de pasajeros, que permtirá notoriamente la reducción de la emisión de octano al medio ambiente. Se añade el reciclado total de la basura y evitar que los desechos cloacles se vuelquen a los ríos.

Fondos de Washington 

La iniciativa de las cuatro ciudades sustentables en Argentina, practicamente una por cada región del país,  es  propiciada por la ONU y por GEF (Global Environment Facility) que busca de-sarrollarse a través de acciones concretas, a ejecutarse con el Fondo de Washington y con recursos  provenientes de la Provincia y la Nación.  

En representación de la ONU y de GEF asistieron Geordie Colville, de Nairobi; Ruth Coutto, de París y Agustín Matteri, de Panamá, entre otros.

Del encuentro participaron Nahuel Muñoz, coordinador de la Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a los secretarios municipales Wanny Caramella, de Obras Públicas y Planificación Urbana y Gastón Galíndez, de Ambiente y Servicios Públicos.

Más de Política
El legislador salteño Miguel Nanni, destacó el aporte de la UCR en el gobierno de Cambiemos en medio de la discusión del Presupuesto 2019.

LUEGO DE LA CUMBRE DE LA UCR

Nanni: “A Cambiemos le hace falta más radicalismo”

El diputado nacional  Miguel Nanni participó del Encuentro de autoridades del Comité Nacional de la UCR. También en su calidad de actual presidente del distrito salteño, participó de la reunión que congregó a los máximos referentes del radicalismo en el país.

"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.