INGRESARÁ A UN PROGRAMA MUNDIAL

Elegida por la ONU, Salta capital será ciudad sustentable

La Capital salteña  fue la elegida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ser convertida en el futuro mediato en una ciudad sustentable. La primera del Norte del país que ingresaría al programa mundial de Ciudades Sustentables.

Los representantes de la ONU junto a funcionarios municipales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Salta fue elegida junto a las ciudades de Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia para llevar adelante este programa mundial. De este modo en la región NOA, será la primera ciudad sustentable. Una delegación de la ONU, especializada en materia ambiental se encuentra en Salta.

Ayer se reunieron con autoridades municipales. El jefe de Gabinete, Luis María García Salado, presidió el encuentro con la comitiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya sede para el Cono Sur reside en Panamá.

Este contacto entre los visitantes y las autoridades municipales se  se desarrolló como continuación del primer taller del programa “Planificación urbana sostenible e integrada en ciudades argentinas GEF-7” del cual participó Salta, entre el jueves y ayer.

Presencia nacional

Durante el análisis que se hizo del programa mundial tendiente a lograr Ciudades Sustentables, se contó con la presencia  de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En la ocasión se hizo hincapié en la posibilidad de desarrollar en la ciudad el proyecto de visión ambiental impulsado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente, con especial énfasis en la mitigación del clima, impacto de reducción de gases de efecto invernadero y un plan integrado de sostenibilidad.

Sobre la mitigación del clima es elemental la protección de las cortinas forestales y protección de las especies que contienen las serranías que rodean a la Capital salteña y que por sus características, se denomina en el rubro turístico como “La Linda”. 

Sobre la reducción del impacto de gases, uno de las propuestas a futuro sería la reubicación de industrias fuera del ejido municipal y bregar que en los próximos años se aliente el uso de vehículos que fuencionen con baterias eléctricas, al igual que los colectivos del transporte urbano de pasajeros, que permtirá notoriamente la reducción de la emisión de octano al medio ambiente. Se añade el reciclado total de la basura y evitar que los desechos cloacles se vuelquen a los ríos.

Fondos de Washington 

La iniciativa de las cuatro ciudades sustentables en Argentina, practicamente una por cada región del país,  es  propiciada por la ONU y por GEF (Global Environment Facility) que busca de-sarrollarse a través de acciones concretas, a ejecutarse con el Fondo de Washington y con recursos  provenientes de la Provincia y la Nación.  

En representación de la ONU y de GEF asistieron Geordie Colville, de Nairobi; Ruth Coutto, de París y Agustín Matteri, de Panamá, entre otros.

Del encuentro participaron Nahuel Muñoz, coordinador de la Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a los secretarios municipales Wanny Caramella, de Obras Públicas y Planificación Urbana y Gastón Galíndez, de Ambiente y Servicios Públicos.

Más de Política
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Claudio del Plá y Arturo Borelli, diputados provinciales del PO, enumeraron la cantidad de propiedades donadas por la dictadura, Romero y Urtubey.

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

La Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos

La Iglesia Católica tiene 212 propiedades en Salta, entre catastros rurales y urbanos. Y no paga impuestos sobre ellos. Por esto el PO presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal que exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica.

Diputados sesionará hoy con un amplio temario en el que incluyó tratar hoy dos proyectos en revisión del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Modifican convenio multilateral que data del gobierno de facto

La Cámara de Diputados prevé hoy aprobar mediante ley, un convenio multilateral que evita la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos, por la cual se introducirán modificaciones al suscripto el 18 de agosto de 1977, en el gobierno de facto.