ESTADISTICAS PUBLICAS

En el Materno se atienden unos 60 partos de mujeres con HIV

La jefa del programa de Epidemiología e Infectología del Materno Infantil, Adriana Falco, indicó que en el hospital se atienden entre 50 y 60 partos por año de mujeres que viven con HIV,

NDS |

Adriana Falco, dijo que "en la Provincia hay más de 5000 diagnósticos nuevos por año".
Adriana Falco, dijo que "en la Provincia hay más de 5000 diagnósticos nuevos por año".

En tanto, en el hospital hay unos 80 chicos que se encuentran en seguimiento por esta infección. La médica dio la información en el marco de las actividades que se desarrollaron en el Materno Infantil por el Día Mundial en Lucha contra el HIV-Sida, que consistía en consultorías, campaña de concientización y concreción de test gratuito.

"Según los datos del Programa (de HIV-Sida), de la Provincia, en Salta hay más de 5000 diagnósticos nuevos por año", dijo la médica al recordar que el hecho de realizar una detección temprana de la infección permite hoy por hoy acceder a medicación que permite cronificar la infección sin llegar a la enfermedad (etapa que se denomina Sida), llevando una vida normal.

Falco apuntó a la necesidad de que en los casos de las mujeres embarazadas existan al menos tres exámenes de sangre (único análisis que permite detectar la infección), antes de parir. Y es que en muchos casos las mamás contaban con estudios que sostenían que no tenían el virus, pero que luego fue detectado. A ello sumaron el hecho de que hay casos de niños cuyas madres no tenían el virus al parir, pero luego fueron infectadas y allí es que se dio el contagio a través de la lactancia materna.

En estos casos sostuvo la necesidad de que existan también los análisis a las parejas de las madres además de los cuidados pertinentes en caso de contar con parejas sexuales distintas incluso luego de haberse embarazado. Y es que muchas veces la mujer es controlada pero su pareja no y de allí que se dispone el contagio que pone en riesgo a los bebés.

18 millones de personas en tratamiento

En la actualidad, más de 18 millones de personas siguen un tratamiento antirretroviral y algunos países están en vías de eliminar casi por completo la transmisión del HIV de la madre al hijo. Sin embargo, las infecciones continúan y se complican con coinfecciones como tuberculosis, cáncer de cuello de útero y hepatitis tipo C.

Test de HIV hasta el 20 de diciembre

En diversos lugares de la Capital y el Interior se continuarán realizando acciones preventivas y testeo hasta el 20 de diciembre. El test para detección de infección por HIV es una práctica sencilla, que se realiza en forma voluntaria y gratuita y cuyo resultado se comunica a la persona en forma confidencial.

Consiste en un pinchazo en un dedo para extraer una pequeña muestra de sangre, la que sometida a prueba con reactivos específicos en pocos minutos arroja un diagnóstico presuntivo. Es la única forma de saber si se tiene el HIV y no es necesario estar en ayunas ni tener una preparación especial para la toma de muestra. En los casos en que el diagnóstico es positivo, se contiene y orienta el tratamiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS